El perfil aislante de Ensinger de 100 % poliamida reciclada ha recibido el certificado Cradle to Cradle Material Health en oro.
Ahorro de energía, reducción de CO2, preservación de los recursos: Ensinger reconoció prematuramente los signos del tiempo. Ya en 2013, el especialista en plásticos fue el primer fabricante en lanzar al mercado un perfil aislante de material reciclado para la separación térmica de ventanas, puertas y fachadas de aluminio. Desde entonces, con su Declaración Ambiental de Producto, insulbar RE consigue puntos adicionales en todo el mundo en la certificación de edificios. Ahora, un certificado Cradle to Cradle Material Health en oro documenta adicionalmente una sostenibilidad extraordinaria.
«Con esta certificación dejamos patente que, para nosotros, la huella ecológica de nuestros productos y la preservación de los recursos son de suma importancia. Solamente tenemos este planeta», dice Jan Danger, director de la división de insulbar en Ensinger. «Fuimos los primeros en iniciar la producción en serie de un perfil aislante para marcos de metal ya en 1977. Con insulbar RE de material reciclado sin mezcla reunimos la eficiencia energética y la sostenibilidad y volvemos a acompañar al sector de la construcción como precursores en la protección del clima».
Preservación del clima por partida doble
En la evaluación del producto realizada por laboratorios de ensayos, como EPEA, se tiene en consideración toda la cadena de creación de valor «de la cuna al reciclaje» de conformidad con los principios de la «Economía Circular». La sostenibilidad comprobada y el balance ecológico del producto, documentados con el certificado Cradle to Cradle Material Health y la DAP, repercuten positivamente en la certificación de edificios, tanto de conformidad con DGNB, LEED, BREEAM como con los sistemas nacionales específicos como HQE en Francia o el de GBCe en España.
«Con el insulbar RE ofrecemos a nuestros clientes en la construcción de ventanas, puertas y fachadas un fuerte distintivo diferenciador, un valor añadido que queremos continuar ampliando conjuntamente», dice Jan Danger de Ensinger. «El proceso de fabricación es limpio, la solución probada millones de veces en la práctica y la transición sencilla. Las herramientas existentes pueden continuar utilizándose sin necesidad de modificarlas y sin costes adicionales. Ofrecemos a nuestros clientes una gran diversidad de modelos estándar y perfiles individuales».
Calidad sostenible
Ensinger tiene más de 50 años de experiencia en el compoundaje y el procesado preciso de plásticos especiales. Para la fabricación de insulbar RE se utiliza poliamida reciclada sin mezcla procedente de fuentes seguras, la cual se revaloriza en un proceso «upcycling» especial de tal forma que sus propiedades son totalmente comparables con material nuevo (prueba de idoneidad según la norma DIN EN 14024 realizada por el ift Rosenheim, certificada por CSTB y SKZ). Con ello, la vida útil del cualitativo material se prolonga en otro ciclo de vida del producto.
Con la utilización de reciclado en la producción de RE se reduce el consumo de portadores de energía fósiles en un 89 % en comparación con el perfil de poliamida convencional, la emisión de
CO2 es un 84 % menor y se consume un 32 % menos de agua. Las propiedades del material se controlan en cada fase del proceso y se documentan de conformidad con la DIN ISO 9001:2008. Por todo lo expuesto, insulbar RE tiene la misma alta calidad, longevidad y seguridad de funcionamiento que también son conocidas en los perfiles aislantes clásicos.