LafargeHolcim España está trabajando en el proyecto sostenible 3DCONS y la Directora de Calidad de Hormigones, Marián Vidal, nos cuenta qué objetivos persigue este proyecto y de qué manera está contribuyendo la compañía con la creación de nuevos materiales de construcción para su aplicación.
CONSTRUIBLE: ¿Cómo entiende LafargeHolcim España el término de sostenibilidad en su estrategia de empresa y de qué manera estáis contribuyendo al desarrollo sostenible del sector de la construcción?
Marián Vidal: Como compañía líder del sector de los materiales de construcción nos identificamos y defendemos el concepto “para que el mundo construya mejor”. Esta idea nace de la necesidad de dar respuesta a los desafíos futuros del sector desde una perspectiva sostenible, lo que se traduce en el diseño de productos y servicios innovadores que fomenten el desarrollo sostenible.
Nuestro compromiso es el de fomentar la creación de hábitats e infraestructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia energética, de ahí que en nuestro portfolio de productos ofrezcamos soluciones innovadoras capaces de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, reducir el uso del agua en las operaciones de cemento o mejorar el rendimiento energético de las edificaciones.
Los objetivos y compromisos de la compañía en este ámbito están reflejados en nuestro Plan 2030, la hoja de ruta del Grupo en materia de sostenibilidad, basada en los compromisos alcanzados en la COP21 de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineada con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, en cuatro áreas: clima, economía circular, agua y medio natural y personas y comunidades.
CONSTRUIBLE: Actualmente estáis trabajando en el Proyecto sostenible 3DCONS, ¿cuáles son los objetivos de este proyecto? ¿Cuál es la aportación de LafargeHolcim España al mismo?
Marián Vidal: En el año 2014 comenzamos a trabajar en este proyecto cuyo objetivo es introducir la impresión en tres dimensiones en la industria de la construcción, tanto en el ámbito de la obra nueva como de la rehabilitación y restauración de patrimonio, haciendo posible la elaboración de prefabricados a la carta, sin necesidad de moldes o encofrados, y el diseño de envolventes de edificios mediante impresión directa sobre elementos verticales, como fachadas existentes o rehabilitación de patrimonio.
Para ello, se ha formado un consorcio liderado por VIAS Y CONSTRUCCIONES y compuesto por LAFARGE, SAINT-GOBAIN PLACO IBÉRICA, GEOCISA, PROINGESA, CYPE y ATANGA. Igualmente, se cuenta con la colaboración de la Fundación CIM-UPC, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), la Universidad de Burgos, el Centro Tecnológico CARTIF y la Universidad Politécnica de Madrid.
Concretamente, desde LafargeHolcim estamos desarrollando nuevos materiales de construcción en base cemento y en base cal para su aplicación mediante extrusión.
Además de en aplicaciones horizontales, estamos trabajando en las verticales, que son fundamentalmente dos: la rehabilitación del patrimonio histórico (morteros en base cal) y la construcción y rehabilitación de fachadas, incluyendo rehabilitación energética (morteros en base cemento). Este último constituye un auténtico reto de innovación que permitirá ahorrar tiempo en estos trabajos y eliminar molestias a los ocupantes del edificio. Para todos estos usos, así como para actuaciones estéticas en fachadas (por ejemplo, esgrafiado), la impresión en 3D es toda una revolución.
3DCONS es un proyecto aprobado en el marco del programa estratégico CIEN del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Entidad Pública Empresarial dependiente Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado con fondos Feder.
CONSTRUIBLE: Isidoro Miranda, director general LafargeHolcim en España, afirmó recientemente que la intención de la compañía a nivel global era lograr que un tercio de su facturación, en 2030, procediese de soluciones sostenibles. ¿Qué productos y soluciones sostenibles tenéis ya en el mercado actual? ¿Cómo vais a conseguir este ambicioso objetivo?
Marián Vidal: Dentro de nuestra gama de soluciones eficientes destacan productos como: Agilia™ Suelo A Térmico, un mortero de elevada conductividad térmica diseñado para su utilización en superficies con sistemas de calefacción por suelo radiante; Hydromedia™, una solución con una tecnología de drenaje avanzada que contribuye a la gestión eficiente del agua favoreciendo la recarga de acuíferos; Thermedia™ 0.6, un hormigón con reducida conductividad térmica que, aplicado en fachadas, ayuda a la envolvente del edificio a disminuir las pérdidas de energía con el consiguiente ahorro de la misma para calentar o enfriar las viviendas o la gama Artevia™, de bajo o nulo mantenimiento y perfecta integración en el entorno.
CONSTRUIBLE: En julio recibisteis la certificación de vuestros sistemas de Calidad según la norma ISO 9001, siendo la primera compañía del sector cementero en España en obtenerla. ¿En qué consiste esta certificación y qué procesos habéis llevado a cabo en vuestras cementeras para conseguirla?
Marián Vidal: La nueva norma certifica un modelo de gestión que garantiza la calidad de los productos y servicios que ofrece la compañía, destacando como grandes ejes el liderazgo de la alta dirección, factores estratégicos, el pensamiento basado en los riesgos y la gestión del cambio. La adaptación, llevada a cabo en menos de un año en las cinco fábricas de cemento, así como en las actividades de árido, hormigón y mortero de la compañía en España, pone de manifiesto el compromiso de LafargeHolcim con la calidad y la satisfacción del cliente. Además, el Laboratorio Central de Calidad de LafargeHolcim España (Villaluenga de la Sagra) ha revalidado recientemente su condición de laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) según la norma ISO 17025, que garantiza la excelencia analítica y la calidad de los resultados que ofrece.
CONSTRUIBLE: La Fundación LafargeHolcim dio a conocer en septiembre los proyectos ganadores de la fase europea de la 5ª edición de los International LafargeHolcim Awards de Construcción Sostenible, ¿qué suponen estos premios para la actividad de una compañía como LafargeHolcim?
Marián Vidal: Estos galardones son un ejemplo claro de la apuesta de LafargeHolcim por buscar un marco de integración de dos pilares estratégicos: la sostenibilidad y la innovación, y suponen una plataforma única para dar visibilidad a prácticas arquitectónicas innovadoras y sostenibles, además de incentivar el desarrollo de este tipo de proyectos entre jóvenes arquitectos y profesionales.
CONSTRUIBLE: Finalmente, como empresa referencia del sector de la Construcción en España y a nivel internacional, ¿qué tendencias de futuro serán las que guíen el sector de la edificación en los próximos años? ¿Consideras que se está produciendo un cambio de modelo? ¿Cómo os estáis preparando para el mismo?
Marián Vidal: Cada vez gana más peso la necesidad de optar por soluciones sostenibles que sean altamente eficientes, de calidad y con los mejores acabados. Tenemos que apostar por la optimización de los recursos naturales en los procesos de fabricación y por el empleo de materiales y sistemas de edificación que minimicen el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Uno de los grandes retos será conseguir alcanzar un equilibrio entre soluciones de construcción sostenible, innovación y excelencia arquitectónica. Ya no hablamos solamente de diseño y estética, hay que dar un salto cualitativo de forma que las edificaciones del futuro contemplen desde sus inicios el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia.
Nuestra particular apuesta por la innovación se refleja en los más de 122 M€ que la compañía invierte cada año en investigación de nuevos materiales y sistemas constructivos. El Laboratorio Central de I+D de Lyon (LCR) constituye todo un referente a nivel mundial en materia de innovación. Desde nuestro Centro de Desarrollo de Nuevos Hormigones, ubicado en Alcobendas, se desarrollan tanto productos con la tecnología transferida desde el LCR como materiales con tecnología propia.