El Comité de Representantes Permanentes, organismo interno Consejo de la Unión Europea, ha confirmado con fecha 31 de enero el acuerdo político alcanzado en diciembre de 2017 entre la Presidencia estonia y el Parlamento Europeo sobre la Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios.
La Directiva mejorará la eficiencia energética de los edificios y fomentará su renovación. La descarbonización del parque inmobiliario europeo actual, sumamente ineficiente, es uno de sus objetivos a largo plazo. En concreto, la Directiva promueve trabajos de renovación rentables, introduce un indicador de inteligencia para los edificios, simplifica las inspecciones de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y fomenta asimismo la electromovilidad mediante la creación de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos.
Los edificios representan el 40% del consumo total de energía en Europa. Al mejorar las normas vigentes, aprovechar los últimos avances tecnológicos e impulsar una mayor eficiencia energética, la UE da un paso importante en la consecución de sus objetivos de eficiencia energética para 2020 y 2030.
En declaraciones de Temenuzhka Petkova, ministra de Energía de la República de Bulgaria, “hemos logrado un hito importante para mejorar la eficiencia energética de los hogares de nuestros ciudadanos (…). El principio la eficiencia energética es lo primero constituye un elemento fundamental de la Unión de la Energía. El refuerzo de la eficiencia energética de los edificios es una de las formas más eficaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE, contribuir a la consecución de una economía hipocarbónica y potenciar el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones”.
Cronología y nuevos pasos
La Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios modifica la Directiva 2010/31/UE y complementa las medidas previstas en la Directiva sobre la eficiencia energética, así como la legislación de la UE en materia de eficiencia energética de los productos. Forma parte del conjunto de medidas sobre energía limpia presentado por la Comisión el 30 de noviembre de 2016.
El Consejo alcanzó una posición de negociación sobre la Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios en junio de 2017. Posteriormente se entablaron las negociaciones con el Parlamento Europeo. La decisión tomada hoy confirma el acuerdo provisional alcanzado el 19 de diciembre de 2017 entre la Presidencia estonia y los representantes del Parlamento Europeo.
Tras la aprobación formal del Reglamento por parte del Consejo y del Parlamento, la Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días más tarde. El periodo de transposición de este acto legislativo es de veinte meses.