El pasado 25 de enero, URSA presentó al sector su nueva tecnología TERRA para la fabricación de lanas minerales. El evento tuvo lugar en el Teatro Off Latina, una antigua carbonera del siglo XVII situada en pleno centro de Madrid, en la que un gran espectáculo y una divertida jornada de magia y ciencia caminaron juntas.
Se trata de un lanzamiento desarrollado por el departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la compañía que ha conseguido dotar a sus lanas minerales de mejores prestaciones, más ventajas y mayor respeto medioambiental. Con este lanzamiento, la compañía da un paso más en la tecnología de fabricación de sus materiales para conseguir que los edificios aislados con sus productos sean más habitables y saludables, al mismo tiempo que sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
El director general de URSA Ibérica, Ramón Ros Castelló, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y explicar las líneas generales del lanzamiento. El acto se celebró en una carbonera porque, como bien explicó Ramón Ros, director General de la compañía, en el siglo XVII una carbonera era un espacio que concentraba algunos avances en construcción considerados tecnología punta en su época, como sus muros gruesos para aislar y preservar el carbón de la humedad, el frío, el calor, la lluvia. Además, la carbonera se situaba varios pisos bajo el suelo de Madrid y URSA nos quería hacer viajar al centro de la tierra, porque la tierra es la protagonista de su nueva tecnología TERRA.
La magia fue el hilo conductor de la cita donde los magos, Javi Rufo y Dania Díaz, recibieron a todos los invitados a la presentación y animaron el café con increíbles trucos de cartas. Javi Rufo fue el encargado de presentar a los responsables de que URSA haya hecho magia en el sector de la lana mineral.
Al evento asistieron numerosos clientes, prescriptores y profesionales del sector de la edificación, que pudieron conocer cómo URSA ha reorientado su actividad hacia el fomento de la rehabilitación energética de edificios con criterios de sostenibilidad, apostando por aquellos materiales más respetuosos con el medio ambiente y con mayor capacidad para proporcionar ahorro de energía en los edificios en los que se instalan. Ramón Ros, quiso resaltar la satisfacción de la compañía por los resultados obtenidos y el orgullo de que este trabajo redunde en los objetivos en los que trabaja URSA. El lanzamiento de sa nueva tecnología TERRA es un ejemplo de esa estrategia.
El director general de URSA estuvo acompañado por Arturo Casado, Director de I+D+i de la matriz URSA Insulation, y por Silvia Herranz, responsable del departamento técnico de URSA Ibérica, quienes explicaron a los presentes las características técnicas de la nueva Tecnología TERRA y las ventajas que aporta a los materiales que se obtienen de ella.
La nueva tecnología TERRA es el resultado del trabajo, los objetivos fundacionales y la filosofía de valores de la compañía. “Hemos sabido adaptar nuestra realidad a las nuevas demandas de un mercado mucho más preocupado por la calidad que por la cantidad. Mucho más pendiente de hacer las cosas de una forma seria y sostenible. Mucho más enfocado a la habitabilidad y el confort de los edificios que a su construcción de forma desaforada y masiva. Esta nueva Tecnología que hoy presentamos es prueba de ello”, apuntó Ramón Ros.
La jornada despertó un gran interés y se cerró con un cóctel donde los asistentes pudieron realizar networking y contactar con el equipo de URSA para conocer un poco más la tecnología TERRA.
Nueva Tecnología TERRA de URSA
TERRA, es nueva tecnología, cuenta con un nuevo proceso de fibración y un novedoso ligante patentado que mejora las prestaciones técnicas y mecánicas de las lanas minerales. Gracias a ella, se proporcionan nuevas ventajas que se suman a su excelente grado de aislamiento térmico y acústico, su comportamiento frente al fuego y su capacidad para proporcionar eficiencia energética y confort.
Cabe destacar que las lanas minerales fabricadas con la nueva Tecnología TERRA disponen de la etiqueta de Emissions Dans L’Air Intériur (Emisiones en el aire interior) en su máxima puntuación: A+. Esta ecoetiqueta garantiza que esta lana mineral, tiene el mejor comportamiento en la calidad del aire interior y que contribuye a la mejora ambiental de los edificios y de la salud de sus habitantes. Esta característica se deriva del nuevo ligante patentado por URSA, que limita significativamente las emisiones de compuestos volátiles. El proyecto de I+D de este ligante ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Además, los productos que son resultado de esta nueva Tecnología de fabricación TERRA cuentan con un mayor contenido de vidrio reciclado, lo que las hace aún más sostenibles.
Todo el proceso productivo se ha mejorado con un nuevo proceso de fibración que proporciona una lana más suave, menos irritante y que genera menos polvo, lo que se traduce también en notables ventajas para los instaladores. Gracias a estas nuevas fibras y al nuevo ligante, se ha conseguido un material muy elástico y resistente.
Con la aplicación de esta nueva Tecnología de URSA, un característico color marrón (URSA TERRA) sustituye al amarillo tradicional de algunas de las gamas que URSA comercializaba.