Knauf Insulation acaba de nombrar a su nuevo Director General, Oscar del Rio, quien nos cuenta los retos que supone este cargo y la estrategia que va a seguir la compañía para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los edificios y ciudades en los próximos años.
CONSTRUIBLE: Como nuevo director general de Knauf Insulation, ¿qué retos supone el nuevo puesto? ¿Qué significa ser CEO de una empresa como Knauf Insulation en el momento actual?
Oscar del Rio: Es un reto que espero alcanzar con éxito gracias a la colaboración de todo mi equipo, Mark Leverton, Managing Director Western Europe, ha depositado su confianza en uno de los miembros de la compañía sin realizar una búsqueda externa, esta reacción nos da motivos para estar más que contentos ya que con esta decisión nos traslada su confianza por el buen trabajo que estamos desarrollando.
Vivimos un momento actual convulso, donde los signos positivos en el sector de la construcción residencial en algunas zonas del país, son más que evidentes. Podemos y debemos aprovechar este momento para hacer mejor las cosas, debe imperar el criterio y no repetir los errores del pasado, ser consecuentes con el futuro del sector e ir por delante incluso de las normativas existentes en la actualidad.
CONSTRUIBLE: ¿Cómo ves el futuro de la construcción y rehabilitación sostenible en España? ¿Se están llevando a cabo las medidas adecuadas para fomentarla o, por el contrario, todavía queda un largo camino por recorrer?
Oscar del Rio: Veo un futuro esperanzador, porque está casi todo por hacer, vincular a la administración y los lobbies más importantes del sector de la construcción y las empresas energéticas en un fin común nos ayudaría para avanzar más y mejor.
Todo es poco y no somos unos pioneros en esta materia, si miramos a nuestros compañeros de otros mercados europeos, Francia, Holanda, por ejemplo, tienen definido y actúan en consecuencia con las medidas adecuadas para ser realmente sostenibles, en nuestro país se comienzan a ver pequeños cambios, pero aún nos quedan numerosos pasos que realizar para ser efectivos en esta materia.
CONSTRUIBLE: ¿Consideras que el usuario tiene un conocimiento adecuado del concepto “sostenible” y de las grandes ventajas que aporta a la edificación? ¿Qué está haciendo Knauf Insulation para sensibilizar a la sociedad sobre estos valores?
Oscar del Rio: Cada vez tienen más conocimiento y es nuestro trabajo que este conocimiento avance y que el consumidor exija a la hora de elegir su casa que esté construida con productos sostenibles, pero que realmente sean sostenibles en base al análisis de ciclo de vida, fabricación con productos reciclados y reciclables, nos queda aún mucho trabajo por recorrer, el conocimiento del aislamiento y los beneficios que aporta al consumidor está muy por debajo de la media europea, por nuestra parte, cada año publicamos un extenso informe sobre la sostenibilidad de las fábricas de nuestro grupo, cada año avanzamos en esta materia, y tratamos en cada oportunidad que tenemos en los diferentes foros donde acudimos. Jornadas en comunidades de consumidores, presentaciones en colegios…. La palabra sostenibilidad es parte de nuestro ADN.
CONSTRUIBLE: ¿Cuál es la visión de Knauf Insulation sobre la evolución a futuro del sector de la edificación? ¿Qué está haciendo vuestra empresa para ayudar a afrontar los grandes retos a los que se enfrentan los edificios y las ciudades?
Oscar del Rio: Ser consciente, cada vez es más importarte investigar y desarrollar sistemas de fabricación y productos más sostenibles. Implicar a todos los empleados en este fin común.
CONSTRUIBLE: El año 2018 es clave debido a la obligatoriedad de implantación ya real del concepto de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en Europa y en España. ¿En qué forma está Knauf Insulation contribuyendo a que alcancemos ese objetivo? ¿Por qué el aislamiento resulta clave en los EECN?
Oscar del Rio: Trabajamos activamente en numerosos foros, desde el parlamento europeo, pasando por nuestros gobernantes a nivel nacional, autonómico y regional, no nos cansamos de trasladar el mensaje a quien nos quiere escuchar, de nosotros depende, realizar una completa transformación en los sistemas constructivos donde ampliar los espesores del aislamiento con lanas minerales supone una gran ventaja para adecuar a un mayor número de edificios con el concepto de EECN requiere de una mínima inversión en una única actuación ya que estos materiales son inalterables en el tiempo.
CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿cuál es la visión de Knauf Insulation sobre la evolución a futuro del sector de la edificación? ¿Qué estrategia va a seguir vuestra empresa para ayudar a afrontar los grandes retos a los que se enfrentan los edificios y las ciudades en los próximos años?
Oscar del Rio: Queremos ser positivistas, y trabajemos arduamente para realizar estos cambios como en nuestro lema para los próximos años.
Tenemos el reto de cambiar y mejorar el futuro del sector, creando un entorno más natural, cuidado de nosotros mismos y de toda la humanidad con un planeta más sostenible.
Entendemos esta evolución en una sola dirección, construir mejor, ser más sostenibles, toda nuestra compañía tiene entre sus valores el gran reto por delante de liderar activamente este cambio.