El alcance logrado por la Administración Pública Vasca en materia de compra y contratación pública verde y la presentación de casos de éxito, ha centrado la jornada técnica que el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha organizado con la colaboración de su sociedad pública Ihobe el 14 de febrero en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, en la que se ha realizado un reconocimiento público a las entidades adheridas al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco.
La implicación del Gobierno Vasco por extender la compra pública verde en todos sus departamentos se hecho visible con la participación en la apertura de la jornada de las principales viceconsejerías implicadas, en concreto con las viceconsejeras de Medio Ambiente, Elena Moreno Zaldibar; la de Hacienda, Itziar Agirre Berriotxoa; y la de Administración y Servicios Generales, Nerea Karmele López-Uribarri Goicolea.
Este encuentro ha contado con la invitación especial de Farid Yaker, responsable del Programa de Compra Pública Sostenible del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, quien ha explicado el estado de situación de la compra pública verde en el mundo y las oportunidades a futuro que se presentan en este sector.
Durante la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda con entidades públicas diversas que incluyen de manera regular criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación. Además de las representantes del Gobierno Vasco, en la la mesa han intervenido el Ayuntamiento de Legazpi, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián; el Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal; EITB; y Mutualia.