La consejera navarra de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha destacado en el seminario de presentación del proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación de Navarra al cambio climático, celebrado en Pamplona, que esta iniciativa sitúa a la Comunidad Foral como “pionera en adaptación al cambio climático, ya que es el primero que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma”. El proyecto tiene como objetivo la adaptación de Navarra a los efectos del cambio climático, y se concreta en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras, y ordenación del territorio y monitorización.
Durante el seminario, Elizalde ha destacado que este proyecto es una “herramienta que nos ayuda a implementar nuestra estrategia de cambio climático, nos marca un plan de trabajo, nos da reconocimiento, nos compromete y, además, nos aporta financiación, ya que tiene un presupuesto de 15,6 millones de euros, de los que 9,3 serán aportados por la Unión Europea, y el resto financiados por el Ejecutivo foral”. La consejera subrayó también la importancia de la Hoja de Ruta del Cambio Climático (KLINA), “herramienta que define la posición para hacer frente al cambio climático”.
Tras la apertura a cargo de la consejera, intervino José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que impartió la conferencia “Adaptarnos al clima, los beneficios de la acción temprana”. Con respecto a Life NAdapta, Moreno ha valorado muy positivamente que Navarra lidere este proyecto, al que ha considerado “un proyecto integral extraordinario” y “una oportunidad de oro” para identificar riesgos, para trabajar en el mitigación y adaptarse a los impactos del cambio climático en Navarra”.
Alta implicación de los agentes sociales y de la Administración
Se desarrolló posteriormente una mesa redonda para explicar los contenidos y detalles del proyecto, a cargo de los socios: Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las sociedades públicas del Gobierno foral GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea y NILSA; y Universidad Pública de Navarra.
La clausura del seminario corrió a cargo de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García., que destacó el carácter integrado del proyecto entre el Gobierno de Navarra, sociedades públicas y otras entidades, lo que permitirá alcanzar “un alto grado de implicación de los agentes sociales y de la Administración, para ejecutar las acciones de este proyecto para adaptarnos a los efectos del cambio climático”. En concreto, la integración entre las políticas de Medio Ambiente y Salud; relación e integración de acciones desarrolladas por todas las sociedades públicas del Gobierno de Navarra; “integrando a la sociedad, fomentando la integración entre agentes; integrando el nivel regional y el local y, desde ahí contribuir al nivel europeo y mundial”, ha indicado
Seguimiento especial por parte de la Unión Europea
Como se ha mencionado anteriormente, se trata del primer proyecto que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma, que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio, y cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones. El proyecto tendrá un seguimiento especial por parte de la Unión Europea, que ha valorado favorablemente la implementación coordinada y coherente de políticas y agentes en el trabajo de adaptación que se está realizando en Navarra.
El interés de Europa en este proyecto tiene que ver con la confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográfica (alpina-pirenaica; atlántica y mediterránea) y climas (oceánica-continental) por lo que sus resultados pueden ser replicados en otras regiones europeas.
LIFE centra su interés en esta nueva categoría de Proyectos Integrados (IP), que implementan a escala territorial los planes o estrategias ambientales o climáticas, integrando dichas políticas en otras áreas, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la coordinación, además de ser referente para extender sus resultados a otras regiones europeas.