El Parlamento Europeo aprobó en las pasadas semanas nuevas normas para acelerar el recorte de las emisiones industriales de CO2 y avanzar así hacia los objetivos asumidos por la UE en el marco del acuerdo de París.
La legislación, ya acordada informalmente por el Parlamento y los Estados miembros, intensifica el ritmo de reducción de los derechos de emisión disponibles en el “mercado del carbón” del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés). El mercado ETS cubre alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
La ley establece un incremento de la reducción anual de la cuota de derechos de emisión colocados en el mercado (el llamado “factor lineal de reducción”), hasta el 2,2 % a partir de 2021, por encima del 1,74 % planeado hasta ahora. Además, la cifra será reevaluada, con intención de volver a elevarla en para 2024. También se va a duplicar la capacidad de la reserva de estabilidad del mercado ETS para absorber el exceso de derechos de emisión en el mercado. Una vez activada, absorbería hasta un 24 % de los derechos de emisiones en exceso en cada ejercicio, durante los cuatro primeros años. Así, aumentará el precio de los derechos y se incentivará el recorte de las emisiones.
Dos fondos para estimular la transición hacia una economía menos contaminante
El texto prevé la creación de un fondo de modernización para ayudar a actualizar los sistemas energéticos en los países de la UE de menor renta. Los europarlamentarios han endurecido las normas de financiación para evitar su uso para proyectos de carbón, exceptuando la calefacción urbana en los países con menos recursos.
Además, se pondrá en marcha un fondo de innovación para apoyar las energías renovables, la captura y el almacenamiento de carbono y los proyectos de innovación de baja emisión de carbono.
La ley también busca evitar la denominada “fuga de carbono”, cuando las empresas trasladan su producción fuera de Europa debido a las exigencias en materia de reducción de las emisiones. Los sectores con mayor riesgo recibirán sus derechos de emisiones de forma gratuita. Otros sectores menos afectados recibirán gratis el 30%.