La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la promoción y el fomento de la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) procedentes de obras menores o reparaciones domiciliarias.
La convocatoria de las subvenciones dispondrá de una partida de 50.000 euros y forma parte del plan elaborado en la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua para realizar una adecuada gestión y tratamiento de este tipo de residuos y, de esta forma, evitar la proliferación de nuevos puntos de vertido incontrolado de escombros en la comunidad autónoma.
Estas ayudas permitirán financiar los costes del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, pudiendo alcanzar hasta el 80% de estos costes en el caso de los núcleos de población más alejados, y hasta el 50% en el resto, con un máximo de 250 euros por contenedor. Además está prevista la instalación de contenedores exclusivos para la recogida de los escombros.
Los ayuntamientos con menos de mil habitantes se podrán beneficiar de estas ayudas siempre y cuando tengan aprobada una ordenanza municipal de gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) y acrediten que en el término municipal no existe ninguna escombrera activa. El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto por espacio de dos meses.