El COAM lanza el «Arquitecto de la Casa» para concienciar de la necesidad de mantener al día los edificios

arquitecto de la casa proyecto coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) presentó su primera campaña de concienciación ciudadana bajo el título Arquitecto de la Casa, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad y las ventajas de conservar los edificios de forma permanente, siendo los más cualificados para ello los arquitectos especializados.

El objetivo es aumentar la calidad de vida de los vecinos y hacer de Madrid una ciudad más habitable.

El decano de la institución, José María Ezquiaga, destacó que “el Arquitecto de la Casa mantiene el edificio en buen estado anticipando problemas, ahorrando gastos, minimizando daños, aportando soluciones y gestionando el proceso de la ITE para generar seguridad a los vecinos”.

“Los edificios no se conservan solos, y el paso del tiempo también les afecta, por eso es necesario un profesional experto, como el Arquitecto de la Casa, para aumentar la calidad de vida de los vecinos y hacer de Madrid una ciudad más habitable” sentenció Ezquiaga.

Soluciones específicas para cada edificio

Los arquitectos de Madrid aseguran que “un edificio en perfecto estado es un edificio que aumenta su valor de mercado” y especifican que “otras funciones del Arquitecto de la Casa es coordinar y supervisar todos los trabajos realizados en el edificio por parte de otros profesionales y elaborar un plan de conservación con soluciones específicas para cada edificio”.

Los datos del parque inmobiliario en la Comunidad de Madrid, y especialmente en la capital, refrenda la necesidad de esta iniciativa. En la ciudad de Madrid, más de la mitad de los edificios fueron construidos antes de 1900 y la mayoría de las deficiencias se encontraron en fachadas y patios, y en cubierta y azoteas.

Conforme al estudio “Patología de la Edificación: propedéutica”, el problema en el centro de la ciudad de Madrid es aún mayor. El experto analiza 1.300 edificios dañados situados en los distritos de Centro, Chamartín, Salamanca, San Blas, Ciudad Lineal y Barajas.

La conclusión principal es que algunas de las lesiones se duplican en el centro, y que los dos principales agentes patógenos son el agua y los factores humanos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil