El proyecto Bus.Trainers revela las lagunas en competencias ‘verdes’ de los formadores de FP de la construcción

cuadro de green skills del proyecto de Bus.Trainers

El proyecto europeo Bus.Trainers ha detectado en sus investigaciones lagunas competenciales relacionadas con eficiencia energética y sistemas de energías renovables –denominadas ‘verdes’- en los formadores de Educación y Formación Profesional (EFP) de la industria de la construcción en Europa. Donde más se ha notado ha sido en las relativas a Sistemas de certificación de edificios sostenibles, Etiquetado ambiental voluntario y Tecnologías emergentes.

El informe Bus.Trainers identifica carencias formativas de los docentes que están proporcionando capacitación en eficiencia energética y sistemas de energías renovables en el sector.

La Estrategia Europa 2020 tiene cinco objetivos prioritarios pero el del «Cambio climático y energía» marca decisivamente un giro en la Unión Europea hacia una economía ‘verde’.

De hecho, los Estados miembros asumieron unos compromisos iniciales que ahora se redirigen hacia una economía hipocarbónica competitiva, que sea más respetuosa con el clima y consuma menos energía.

Con la contribución de todos los sectores, la Unión Europea asegura que esta transición es viable y económicamente posible. Pero esta ‘ecologización’ de la economía europea tendrá profundos efectos en el mercado laboral y en el desarrollo de las capacidades de los profesionales europeos, que deberán estar preparados con nuevas competencias.

Competencias ‘verdes’

Estos primeros resultados del Bus.Trainer son un “Informe sobre la brecha de competencias ‘verdes’ de formadores de EFP de la industria de la construcción” y un “Mapa y Perímetro de competencias ‘verdes’ final”, que analizan los datos recopilados por los once socios del consorcio, procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta.

El informe identifica carencias formativas con las que se enfrentan los docentes que están proporcionando capacitación en eficiencia energética (EE) y sistemas de energías renovables (SER) en el sector.

Además de este desajuste entre los conocimientos reales y los necesarios en ‘competencias verdes’ (Green skills), también se aborda otro tipo de necesidades pedagógicas y transversales.

Ambos documentos se utilizarán para diseñar una nueva cualificación sectorial europea y los contenidos de capacitación asociados para los formadores EFP que actúan en la industria de la construcción, que contendrán competencias para la promoción de EE y RES en edificios, fase en la que los socios de Bus.Trainers están trabajando actualmente.

Los temas identificados se han dividido en cinco áreas: Legislación, etiquetado y certificación; Materiales, agua y técnicas de construcción; Eficiencia energética y fuentes de energía renovables; Diseño y gestión de proyectos; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Comunicación. Cada uno, a su vez, ha sido identificado con una serie de competencias relacionadas.

En términos de necesidades en competencias ‘verdes’, el informe concluye que los formadores deben mejorar sus conocimientos en los temas sobre Legislación, etiquetado y certificación y sobre Diseño y gestión de proyectos.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
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