Un proyecto desarrollado por la Junta de Desarrollo de la Industria de la Construcción de Malasia (CIDB), en colaboración con Bayer, contempla la construcción de casas con paneles de poliuretano en la industrializada ‘Building Mostrar Village’ de Kuala Lumpur.
Se construirán dos casas prototipo en la industrializada Building Mostrar Village, en Kuala Lumpur, gracias a una innovación de Bayer Material Science. La empresa está colaborando con la Junta de Desarrollo de la Industria de Construcción (CIDB) para el suministro de soluciones de ahorro energético para conseguir un estándar de vivienda asequible en la capital de Malasia.
Las viviendas piloto, construidas con paneles ligeros de poliuretano, están diseñadas para hacer frente a la crisis de vivienda del país y ayudar al Gobierno a alcanzar su meta de construir un millón de propiedades.
Judin Karim, CEO de CIDB, asegura que “desde una perspectiva ambiental, los edificios en todo el mundo son responsables de alrededor del 40% del consumo anual de energía y hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Dado que estamos entre los expertos de la industria hoy aquí, la industria de la construcción puede hacer importantes recortes en las emisiones».
Prestaciones energéticas del poliuretano
Las casas modelo se construirán en una superficie de 185 m2, y el objetivo es impulsar la eficiencia energética y las tecnologías sostenibles dentro de la industria de la construcción, esperando que el proyecto esté terminado en octubre de 2014.
«Desde un punto de vista social y económico, la vivienda asequible viene para dar solución a la escasez de viviendas cómodas que satisfagan la necesidad de los sectores de la población con bajos ingresos, así como la sociedad en general», añade Judim Karim.
Para la elección de materiales aislantes, la CIDB se basó, en primer lugar, en la capacidad del poliuretano para aportar las prestaciones energéticas más elevadas a nivel de edificio y de mantener unos niveles de prestaciones determinados durante todo el ciclo de vida útil.
Gracias al aislamiento con poliuretano los ciudadanos de la capital de Malasia podrán reducir considerablemente el consumo de energía en sus viviendas y resistir la humedad y no verse afectadas por infiltración de aire, algo que sin duda supone un gran avance en el confort para un clima como el malayo.