Leroy Merlin ha hecho balance de su contribución al ahorro energético y la cifra más destacada es la de venta de productos para el ahorro de energía y recursos en el hogar, que supone un 18,3% de la facturación anual de la compañía. Desde 2009, cuando se lanzaron las Eco-opciones, los clientes han respondido de forma muy positiva a esta nueva gama de producto, incrementándose las ventas año tras año.
Esta gama de productos ha sido validada por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), reconociendo su contribución al ahorro de energía, el medio ambiente y la salud. Actualmente, Leroy Merlin pone a disposición de sus clientes más de 74.000 referencias de Eco-opciones.
Rodrigo de Salas, Director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, explica que «queremos contribuir a mejorar la vida en los hogares de nuestros clientes y su entorno, ofreciéndoles asesoramiento y recursos didácticos que les ayuden a consumir de forma más responsable. Así lo definimos en nuestro nuevo marco de RSE para el periodo 2017-2021 bajo el título ‘Demos Vida a un Hábitat Mejor’, considerando nuestro entorno como el hogar común de todos».
Mejorar las viviendas de familias en riesgo o situación de probreza
En línea con este objetivo, Leroy Merlin pone en marcha cada año la iniciativa La Reserva de Energía Solidaria y dona a ECODES el 5% de las ventas de soluciones de ahorro energético realizadas entre el 27 y el 29 de octubre, en todos los centros de la compañía en España.
Hasta el momento Leroy Merlin ha recaudado 221.444 euros con el objetivo de mejorar energéticamente los hogares de familias en riesgo o situación de pobreza energética y más de 800 personas se han visto beneficiadas hasta el momento.
Además, el reto medioambiental para Leroy Merlin también pasa por convertir su superficie comercial en un espacio más respetuoso con el entorno. En esta línea, la compañía ha desarrollado e implementado múltiples medidas ambientales.
Estas medidas se enmarcan dentro del Estándar de Construcción Sostenible, un modelo sobre el que se edifican las tiendas de la compañía. Gracias al cual Leroy Merlin ha conseguido reducir el coste de explotación en cuanto a consumo energético, gracias a la mejora de los aislamientos y climatización, así como la implementación de iluminación 100% LED entre otras.
Además, en 2017, al sistema de regulación y control de instalaciones estándar, se le ha implementado la regulación DALI y así el alumbrado de las tiendas se autorregula en función de la luminosidad exterior.