El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que tiene una enorme vocación social y está orientado a satisfacer las necesidades reales que existen en materia de vivienda, favoreciendo especialmente el alquiler, la rehabilitación y la renovación urbana y rural.
Una de las líneas estratégicas es mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.
Se hará una especial incidencia en la eficiencia energética y la accesibilidad mediante ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbana y rural. Por primera vez se incluyen unifamiliares y viviendas dentro de un edificio de forma individualizada.
Además, las ayudas a la rehabilitación se concederán preferentemente a viviendas con antigüedad anterior a 1996 (en el plan anterior era 1981).
También habrá actuaciones de regeneración y renovación urbana, con especial atención a la infravivienda y al chabolismo. El plazo para su finalización se amplía de 3 a 5 años.