Madrid Agrocomposta continúa con éxito el proyecto de convertir materia orgánica en abono de calidad

Madrid Agrocomposta en un colegio

Los buenos resultados de la experiencia piloto llevada a cabo en 2016 ha provocado que el Área de Medio Ambiente y Movilidad ponga en marcha una nueva fase del proyecto Madrid Agrocomposta para fomentar el agrocompostaje de la fracción orgánica y su utilización como abono en huertos agroecológicos de proximidad.

Varios centros educativos participan de Madrid Agrocomposta concienciándose de la importancia de reciclar la materia orgánica.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, visitó el colegio Siglo XXI de Moratalaz, uno de los centros educativos que participa en esta experiencia. Allí explicó la importancia de separar adecuadamente y reciclar la materia orgánica, y el carácter educativo del proyecto, que se está llevando a cabo también en varios centros escolares.

Este proyecto municipal, que cumple ahora dos años, tiene como objetivo explorar modelos avanzados de tratamiento mediante agrocompostaje y recirculación de la materia orgánica de proximidad, conforme a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en 2015 en el Pacto de Milán (Pacto por un Sistema Agroalimentario Sostenible).

Residuos recuperados como abono natural

Esto exige unos elevados estándares de calidad de recogida, con impropios (elementos que hay que retirar antes del compostaje, como etiquetas de las peladuras de fruta o plásticos) inferiores al 1%, para que los residuos puedan ser recuperados como abono natural de alta calidad en fincas de cultivo ecológico y agroecológico.

Además, constituye un ejemplo de economía circular referente en Europa que está siendo seguido con interés por otras ciudades del continente.

Esta nueva fase de Madrid Agrocomposta se puso en marcha el pasado mes de octubre de 2017 y hasta ahora se han recogido 100 toneladas de materia orgánica con un bajo porcentaje de impropios (0,1%), que proviene de donaciones de 20 nodos: seis centros escolares, dos ampas, tres mercados municipales, varias empresas y comercios, un piso de acogida, un huerto urbano y un área de compostaje comunitario, la primera de la ciudad de Madrid.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad está elaborando un Plan de Prevención y Gestión de Residuos con el que se quiere alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea en 2020 de reducir los residuos en un 20% y de incrementar el reciclaje de residuos en un 50%.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil