Las empresas Bjarke Ingels (BIG) y Carlo Ratti Associati (CRA) se han unido para diseñar un edificio de 51 pisos en Raffles Place, la zona financiera de Singapur. El arquitecto del proyecto, Singapur RSP, ha seguido la línea del gobierno para transformar Raffles Place en una zona verde con más espacios públicos y calles más amplias para caminar y montar en bicicleta.
Las mejoras que se realizarán en el paisaje urbano incluyen la transformación parcial de la calle en 1,161 metros cuadrados de parque público. Concebido como una comunidad vertical, el esquema busca «dar a los usuarios movilidad y flexibilidad». El edificio, que tendrá 276 metros de altura, está en construcción y comprende 58,993 metros cuadrados
El diseño presenta líneas ortogonales que atraviesan la fachada y se retraen para mostrar la vegetación en los espacios de la base, el núcleo y la azotea. El desarrollo también contará con paisajes en cascada en la azotea del edificio.
El esquema incluye tecnología integrada de reconocimiento facial y se podrán también personalizar las preferencias del espacio de trabajo, como la temperatura y la iluminación, utilizando sus dispositivos móviles. Para optimizar aún más la experiencia del usuario y las operaciones comerciales, la tecnología de inteligencia artificial se implantará en todas las zonas.
«Los edificios ya no pueden diseñarse con un propósito singular o un perfil de cliente en mente: la definición de trabajo está evolucionando rápidamente y continuará adoptando nuevas formas», dice Lim Ming Yan, presidente y CEO del Grupo de CapitaLand Limited, una de las empresas que desarrolla el proyecto. Con el trabajo de construcción ya en marcha, se espera que esté listo para el año 2021.