Norvento ha presentado su edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía), que está ubicado en Lugo y es uno de los más avanzados del mundo en materia de autogeneración e independencia energética a través de renovables.
CIne ha sido concebido desde su fase más inicial de diseño para ser un edificio de energía cero, orientado a promover un nuevo modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
La orientación optimizada de la edificación, la reutilización de las aguas grises, el aislamiento térmico y el aprovechamiento de la luz natural permiten ahorrar recursos y evitar la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Recubrimiento del edificio con madera de eucalipto
El diseño arquitectónico, obra de Patxi Mangado, juega también un importante papel en materia de eficiencia energética. Combina estética y practicidad, priorizando los espacios abiertos, las líneas puras y la fluidez entre entornos de trabajo acogedores para favorecer la comodidad de los trabajadores.
En esta misma línea de compromiso con la sostenibilidad, los materiales de construcción del edificio CIne también han sido elegidos siguiendo criterios de proximidad y de integración con el entorno.
Así, por ejemplo, para el recubrimiento del edificio se ha utilizado madera de eucalipto, una especie autóctona en Galicia, desarrollo realizado con el Centro Tecnológico CIS Madeira.
El edificio ha recibido la certificación BREEAM en grado excepcional, uno de los reconocimientos en arquitectura a los edificios altamente eficientes, y que en España sólo ostentan dos edificios de nueva construcción.