Según datos de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), en 2017 las ventas en España de Lanas Minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) superaron en más de 300.000 m3 las ventas de 2016, hasta los 2,4 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 15% en relación con el ejercicio anterior.
Por otra parte, otra fuente de crecimiento es el uso de las lanas minerales aislantes en el Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), estimándose su cuota entre el 10% y el 13% de la superficie total de aislamiento en dicho sistema.
Las viviendas y edificios rehabilitados suponen en los diez primeros meses del año, un crecimiento del 4% y del 2% respectivamente.
Desde AFELMA se insiste en que tanto el sector residencial, como el sector de servicios e industrial tienen un amplio margen de mejora en materia de eficiencia energética.
Ahorro económico gracias al aislamiento
Según WWF, el ahorro económico que se consigue mejorando el aislamiento de las viviendas es cuatro veces superior a los beneficios que se consiguen si tan sólo se modernizan los equipos de climatización o se instalan equipos solares en los edificios.
Al proyectar estos resultados sobre el conjunto del parque en el periodo 2011-2020, se pone de relieve que si no se optimiza previamente la envolvente térmica de los edificios, medidas como mejorar la eficiencia energética de las instalaciones o incorporar energías renovables en las viviendas presentan unos efectos muy limitados sobre la mejora integral del parque.
En este sentido, los datos de rehabilitación ponen de manifiesto la necesidad de que el sector público y privado cooperen en definir planes que estimulen la actividad y el empleo con políticas públicas adecuadas y créditos a bajo interés.