Ibermática ha lanzado al mercado ‘BIM Integrator’, una solución informática que pretende impulsar la transformación digital del sector de la Construcción e Inmobiliario. A finales de este año las empresas estarán obligadas a adoptar la tecnología BIM para toda licitación de obra pública, pero aún un 85% de ellas no la utiliza de manera regular.
El visor BIM de Ibermática integra la gestión de todas las fases de una obra en un único repositorio de información, al que pueden acceder sus diferentes participantes con sus dispositivos móviles desde cualquier ubicación, gracias a Cloud Computing.
Detección de problemas y costes innecesarios
La solución de Ibermática incluye todas las ventajas del modelo BIM, y además permite utilizar la información del sistema ERP referente a todas las fases de diseño, gestión y mantenimiento de un proyecto constructivo.
Permite utilizar los datos de los modelos BIM para la estimación, planificación, compras, control y servicio de proyectos; optimizar costes en los procesos internos de diseño y gestión; visualizar todo el proyecto desde una fase temprana, que posibilita la detección de problemas y costes innecesarios; y colaborar con otros socios de la cadena de construcción.
Escenarios de aplicación
La flexibilidad del desarrollo permite utilizar esta integración en diferentes escenarios de aplicación, en función de las necesidades de específicas de cada compañía, por ejemplo:
- En un contexto de control y seguimiento de proyectos de construcción (obra civil o edificación), BIM Integrator permite la integración de un elemento BIM con una partida de la estructura capitular de la obra, la consulta de la información relacionada con dicha partida (avance técnico y económico, información histórica), así como realizar operaciones (introducción de mediciones, certificación del avance, facturación, etcétera).
- En un contexto de fabricación de alguno de los elementos del plano BIM, la integración permite relacionar un elemento del plano con un producto del sistema de gestión de la producción, y realizar las operaciones y seguimiento de su fabricación en el sistema de gestión.
- En un contexto de gestión de proyectos genéricos, la integración permite relacionar un elemento del plano BIM con una unidad de coste planificado para una tarea concreta, dentro de la estructura del proyecto; a partir de la cual se podrá realizar el seguimiento y control de la evolución del proyecto.