HeidelbergCement Hispania presentó uno de sus productos más eficientes en materia de rehabilitación sostenible, el i.pro STABEX. Se trata de un innovador conglomerante natural usado para la estabilización de pavimentos terrizos, compuesto de cal hidráulica natural y conglomerante hidráulico mineral.
El uso de i.pro STABEX permite la mejora y estabilización de suelos de manera natural, preservando la estética original del suelo y aportando ventajas para su mantenimiento y su tránsito.
Esta presentación se hizo durante una de las dos jornadas profesionales que HeidelbergCement Hispania en colaboración con el Grupo Puma celebró en las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela. Con la asistencia de más de 50 personas, también se dieron a conocer distintos sistemas de rehabilitación de cascos históricos con la utilización de cales hidráulicas naturales y hormigones ligeros.
El objeto de las jornadas era exponer entre los arquitectos, prescriptores y administraciones públicas, una serie de proyectos innovadores donde destacan estos materiales en forma de las distintas soluciones constructivas se incorporaron al proyecto
Mantenimiento y rehabilitación del patrimonio arquitectónico
Durante ambas jornadas, tituladas «Rehabilitación con cal hidráulica natural, hormigones ligeros y pavimentos terrizos» se ha profundizado en las ventajas de la utilización de los morteros de cal hidráulica natural para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio arquitectónico construido.
Los ponentes debatieron sobre los criterios para realizar una selección correcta del mortero específico en función de los materiales y sistemas constructivos ya existentes en el edificio objeto de rehabilitación, así como sobre soluciones de construcción y aplicaciones compatibles que utilizan hormigones ligeros y pavimentos terrizos naturales utilizando un conglomerante base NHL, como el i.pro STABEX.
Las cales hidráulicas naturales, junto con los hormigones ligeros, se utilizan en la mayoría de construcciones o decoraciones (consolidación estructural de arcos, bóvedas y muros, restituciones de muros, revestimientos, paramentos, pavimentos, soleras, hormigones de cal, lechadas, pinturas) y constituyen el material de construcción elaborado más antiguo que se conoce.