En la Conferencia de Alto Nivel de la Unión Europea sobre Finanzas Sostenibles, y tres meses después de One Planet Summit en París, se anunciaron nuevos avances en la asociación Global Urbis y dos nuevas convocatorias a ciudades e inversores financieros.
Madiante el llamamiento Invest4Cities, se insta a la comunidad mundial de inversores a agilizar la entrega de los compromisos anunciados en One Planet Summit. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Pacto Global anunciaron una convocatoria de interés en primer lugar para la red del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoM) de miles de ciudades de todo el mundo para proporcionar acceso a asistencia técnica y financiamiento para inversiones en infraestructura con bajas emisiones de carbono.
Combinados, las dos convocatorias abordarán los dos extremos de la brecha financiera urbana crítica: apoyarán el desarrollo de proyectos de infraestructura rescatables y de bajo carbono bancarios de alta calidad en ciudades y movilizarán recursos financieros a una escala sin precedentes de bancos, inversores institucionales y donantes privados.
Ambiciosa iniciativa global para las ciudades
Hace tres meses, en el One Planet Summit presentado por el presidente Emmanuel Macron, donde asistieron más de 50 Jefes de Estado, la Unión Europea, el GCoM, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, anunciaron a Global Urbis, una ambiciosa iniciativa global para proporcionar a las ciudades a escala mundial financiamiento y asistencia técnica para movilizar capital privado. El presidente Macron lo incluyó como una de las iniciativas transformadoras globales de la Cumbre.
Sin embargo, en estos días se han hecho progresos. El presidente del BEI, Werner Hoyer, y el Pacto Global de Alcaldes anuncian, como parte de la implementación de Global Urbis, una asociación mundial en la que se abre una nueva convocatoria para financiar a proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono y resilientes de miles de ciudades globales.
La asociación se basa en la experiencia adquirida por el BEI, una institución financiera global activa en 160 países que cubre la mayoría de las ciudades GCoM, en la creación y el inicio de la entrega de URBIS, una plataforma de asesoramiento dedicada al apoyo a la inversión en ciudades lanzada en el Foro de Ciudades 2017 y desarrollado en asociación con la Comisión Europea en el marco de la Agenda Urbana de la UE.
Acciones a realizar
La convocatoria de interés se pondrá a prueba a partir de la Cumbre de Acción Climática Global en San Francisco en septiembre de este año. La asociación global se articula en torno a 3 pilares clave:
- Concienciar a las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas, inversores privados y organizaciones filantrópicas sobre las necesidades de inversión para la acción climática en áreas urbanas, los beneficios esperados a corto y largo plazo, como las soluciones de financiación disponibles.
- Proporcionar servicios de asesoramiento especializados para la planificación de la acción climática y la preparación de proyectos en ciudades.
- Fomentar la financiación de proyectos de acción climática urbana, identificando oportunidades de financiación, financiación directa del BEI, el desarrollo de nuevos enfoques de financiación y recaudación de fondos de las redes del GCoM y del BEI para proporcionar fondos no reembolsables para la mejora del crédito y la asistencia técnica, según sea necesario.
Bajo Global Urbis, las acciones de la asociación EIB-GCoM fortalecerán y complementarán las iniciativas apoyadas por otros socios, como por ejemplo el Programa de Resiliencia de la Ciudad de WBG.
El crecimiento financiero sostenible es una realidad
El BERD también está avanzando rápidamente en la entrega de Global Urbis bajo su Marco de Ciudades Verdes, lanzado el año pasado como parte de la asociación con el Pacto Global. El BERD, con aportaciones iniciales de donantes bilaterales. ya está financiando proyectos de infraestructura urbana verde por valor de 50 millones de dólares y respaldando el desarrollo de un gasoducto adicional de 360 millones de dólares para 20 de las 50 ciudades que pretenden prestar sus servicios.
La otra asociación financiera a gran escala anunciada en la Cumbre de One Planet por el Pacto Mundial con el Grupo del Banco Mundial ya está mostrando los primeros resultados también. Bajo su Programa de Resiliencia de Ciudades, el GBM ya ha recaudado fondos y tiene proyectos con 55 ciudades verdes para julio de este año.
Estas asociaciones muestran cómo el dinero inicial utilizado para la asistencia técnica y el financiamiento para la mejora del crédito puede catalizar cantidades significativas de financiamiento sostenible. Generan oportunidades de inversión financiables y aceleran el despliegue de financiamiento de infraestructura verde para las finanzas públicas de las ciudades. Están convirtiendo el crecimiento financiero sostenible y la entrega del Acuerdo de París en una realidad.
Ambiciosa acción climática urbana
Solo las ciudades de Covenant Global, que representan casi el 10 por ciento de la población mundial, tienen el potencial de reducir colectivamente 1.300 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año de negocios para 2030. Esto equivale a las emisiones de 276 millones de automóviles retirados de la carretera.
Sin embargo, para cumplir con estas ambiciones, las ciudades de todo el mundo requieren recursos financieros masivos y específicos para entregar una infraestructura baja en carbono y resistente para sus poblaciones, y los fondos públicos y la financiación del desarrollo por sí solos no pueden financiarlos.
El déficit de financiamiento del Acuerdo de París se ve reforzado por el déficit de 2.000 millones de dólares que dejó el presidente Trump al rescatar las contribuciones de Estados Unidos al Fondo Verde para el Clima. Es necesario aprovechar los fondos públicos para movilizar importantes flujos de capital privado.
Segunda convocatoria: Invest4Cities
En respuesta a este déficit de fondos, el Pacto Mundial, la UE, el BEI, el BERD y el Grupo del Banco Mundial anuncian una segunda convocatoria: un llamamiento de Invest4Cities a la comunidad de inversión global.
El objetivo de la convocatoria es recaudar 200 millones de dólares iniciales para asistencia técnica de 400 ciudades, principalmente en el Sur Global, y 600 millones de dólares para financiamiento de mejora crediticia, que combinados pueden catalizar hasta 6.000 millones de dólares en infraestructura urbana verde y resistente – hacer que los fondos públicos vayan más allá.
Financiará iniciativas de baja emisión de carbono y proyectos de resiliencia tales como transporte público, movilidad eléctrica e infraestructura para compartir bicicletas, edificios energéticamente eficientes, energía limpia, gestión de residuos y barreras contra inundaciones, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos incluso en las comunidades más vulnerables .
Como informó recientemente la OCDE, de 2012 a 2015, ya se movilizaron 81.100 millones de dólares del sector privado mediante el aprovechamiento estratégico del financiamiento oficial para el desarrollo en forma de garantías y otros instrumentos de riesgo compartido.
La convocatoria Invest4Cities aspira a conectar los puntos con otras iniciativas anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la Cumbre Climate Finance One Planet, como Climate Action 100+, donde 225 de los inversores institucionales más influyentes a nivel mundial se comprometen con los mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero del mundo para intensificar sus acciones sobre el cambio climático.