El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell impulsará un pacto valenciano para promover la economía circular. Un pacto, ha explicado, del que participarán empresarios, asociaciones de consumidores, ayuntamientos y partidos políticos.
El presidente ha resaltado también la importancia de los sindicatos para hacer posible el pacto medioambiental, generando espacios de cohesión dentro del marco del diálogo social.
El objetivo, ha explicado el jefe del Consell, es «conseguir una sostenibilidad que genere seguridad en las generaciones futuras» mediante la firma de un acuerdo global como el que otras regiones europeas ya han firmado.
La economía circular es un modelo alternativo al actual modelo lineal, basada en la prevención, la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje de residuos para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Jornadas sobre economía circular
Además de responder a una lógica medioambiental, este modelo también supone un uso más eficiente de las materas primas, que podría generar un ahorro estimado a los consumidores de 600.000 millones de euros a nivel europeo.
Además, el presidente ha anunciado que la Generalitat organizará a lo largo de este año, junto a la Comisión Europea, unas jornadas sobre economía circular para promover sus valores y concienciar a la sociedad de la importancia de impulsar un cambio en el modelo.