En 2019, el Campus de Maui de la Universidad de Hawái generará el 100% su energía a partir de sistemas de autoconsumo fotovoltaico más almacenamiento en baterías. El proyecto será posible debido a un acuerdo de colaboración con las empresas Johnson Controls y Pacific Current. Gracias a este convenio, cuatro campus de UH en O’ahu reducirán significativamente el consumo de combustibles fósiles.
El nuevo sistema fotovoltaico de UH Maui College podrá eliminar el uso de energía fósil del campus cuando esté operativo en 2019. En O’ahu, por su parte, a través de la combinación de toldos de sombra solar, almacenamiento de energía distribuida y medidas de eficiencia energética, los campus de Leeward, Honolulu, Kapi’olani y Windward reducirán el uso de fuentes de energía contaminante en un 98%, 97%, 74% y 70%, respectivamente.
Hawái se convirtió en 2015 en el primer estado en el país en hacer un compromiso sin precedentes para alcanzar el 100% de energía renovable para 2045. Al mismo tiempo, UH y el Gobierno de Hawái establecieron un objetivo colectivo para que el sistema universitario fuera de «energía cero» antes del 1 de enero de 2035, lo que significa que el sistema eléctrico produciría el 100% de sus necesidades energéticas a través de infraestructuras de fuentes renovables. De los diez campus que componen la Universidad de Hawái, el de Maui está en camino de ser el primero en lograr este objetivo.
Fases del proyecto
El acuerdo entre UH, Johnson Controls y Pacific Current es la segunda fase de un proyecto de energía renovable y eficiencia energética de varios años. En la primera fase, se implementaron las medidas de eficiencia energética con éxito en UH Maui College y los campus universitarios comunitarios de O’ahu bajo contratos de gestión energética otorgados a Johnson Controls en 2010.
La segunda fase incluye mejoras adicionales de eficiencia energética así como la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y las baterías de almacenamiento. Esta actuación permitirá que los cinco campus usen la energía renovable generada según sea necesario.
Después de la exitosa implementación de medidas de eficiencia energética en los campus durante la fase uno, la segunda fase elevará la capacidad de generación renovable total hasta los 2,8 MW, con una capacidad de almacenamiento de 13,2 MWh en el campus de Maui. Por su parte, los campus de O’ahu producirán 7,7 MW de energía solar fotovoltaica y podrán almacenar 28,6 MWh de energía distribuida.
Está previsto que todas las actuaciones de mejora de eficiencia energética e implantación de energías renovables en los cinco campus culminen en el segundo trimestre de 2019.