El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Sociedad Municipal SURBISA (encargada de gestionar la rehabilitación urbana de edificios y viviendas de Bilbao) ha redactado el documento técnico que ha sido aprobado por el Consejo de Administración para su tramitación municipal como Plan Especial de Accesibilidad en el barrio de Irala.
En total, 56 edificios con graves carencias de accesibilidad recibirán la ayuda y el apoyo integral de la sociedad municipal para la instalación de ascensores.
El Ayuntamiento de Bilbao ha logrado del Gobierno Vasco la declaración de esta zona de Bilbao como Área de Rehabilitación. Gracias a esta calificación, los vecinos tendrán más facilidades a la hora de percibir ayudas para mejorar la accesibilidad de sus viviendas, solucionar problemas de humedades y condensación y realizar las obras de adecuación necesarias que deriven de las Inspecciones Técnicas de Edificios.
Con el fin de realizar los trabajos de mejora necesarios en los edificios afectados, SURBISA se ha reunido en asamblea con los vecinos de las 574 viviendas para explicarles el alcance y las posibilidades que disponen para la rehabilitación de sus edificios.
Accesibilidad universal
El principal problema de estas 56 viviendas es la accesibilidad. En la mayoría de los casos se contempla la instalación de ascensores por el exterior de las fachadas, ya que el objetivo principal es dotar a estos edificios de accesibilidad universal, es decir, eliminar los obstáculos para llegar hasta el umbral de sus viviendas. De ahí que el ascensor deba colocarse en el lugar que ocupa la escalera y adosar la escalera por el exterior de la fachada.
Se trata de soluciones técnicas costosas y complejas que precisan la aprobación de un documento urbanístico, Plan Especial de Accesibilidad, la concesión municipal de la ocupación del espacio público (aceras) donde se construirá la escalera adosada al edificio, anteproyectos técnicos de solución conjunta a los distintos grupos de edificios, tramitaciones y permisos municipales para cada uno de esos pasos.