El proyecto europeo HOUSEENVEST, coordinado por AGENEX (Agencia Extremeña de la Energía), tiene como objetivo la creación de un nuevo modelo de financiación para la rehabilitación energética de la vivienda multifamiliar en Extremadura.
La semana pasada se celebró un encuentro al que asistieron, entre otros, el director de AGENEX, Cosme Segador. En esta reunión se sentaron las bases del trabajo que se llevará a cabo a lo largo de los tres años de ejecución del proyecto, durante los cuales se desarrollará un esquema de financiación innovador, implementando un Fondo de Garantías creado con fondos públicos de inversión, movimiento de subvenciones no reembolsables mediante la combinación de fondos EFSI y participación privada.
Este fondo facilitará a las comunidades de propietarios el análisis técnico, económico y de viabilidad de las inversiones y el acceso a la financiación en situaciones ventajosas frente a la actual oferta financiera.
Actuaciones previstas con el proyecto HOUSEENVEST
Según explicó el director de AGENEX, se pretenden hacer actuaciones en la envolvente, sistemas de climatización más eficientes, implementación de energías renovables y mejora de la accesibilidad. Se estima que para ello se podría necesitar unas inversiones cercanas a los 40 millones de euros.
El proyecto HOUSEENVEST está formado por un consorcio de nueve socios y es el resultado de dos años de trabajo entre instituciones clave de la región de Extremadura desde la energía, economía y sectores de construcción, combinados con recursos internacionales provenientes de programas de cooperación del BEI y la UE.
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea, por medio del Programa de investigación e innovación de la UE Horizon 2020.