Proyectos de gestión del agua, construcción tradicional y planificación vecinal ganan los Global LafargeHolcim Awards 2018

Hydropuncture es un complejo de retención y tratamiento de agua con acceso público en México

Los Global LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction 2018, los premios más importantes en construcción sostenible, ya tienen ganadores. Las posiciones de oro, plata y bronce han sido para proyectos de México, Nigeria y Estados Unidos, respectivamente, que ofrecen modelos de sostenibilidad para megaciudades, comunidades urbanas y asentamientos rurales.

El LafargeHolcim Award Global de Oro 2018 es para el proyecto mejicano Hydropuncture.

Más de 5.000 proyectos de 131 países diferentes participaron en la quinta edición de los destacados galardones organizados por la Fundación LafargeHolcim.

Oro para un proyecto de gestión del agua en México

El LafargeHolcim Award Global de Oro 2018 fue otorgado a Hydropuncture, un complejo de retención y tratamiento de agua con acceso público en México.

El proyecto Hydropuncture se encuentra ubicado junto a la sierra de Santa Catarina, en la Ciudad de Méjico.

Este proyecto de infraestructura en una zona desfavorecida de la Ciudad de México combina cuencas inundables y servicios públicos con espacios que siguen la lógica gravitacional del flujo del agua.

El jurado destacó que el sofisticado diseño del proyecto responde a un problema urgente en escala con impacto real.

El complejo de retención y tratamiento de agua es públicamente accesible.

El equipo que elaboró el proyecto fue encabezado por la directora de diseño Loreta Castro Reguera de Taller Capital, y el investigador Manuel Perló Cohen de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Segundo premio para un complejo religioso en Nigeria

El ganador del segundo premio, Legacy Restored, es un complejo religioso y secular en Nigeria que reinterpreta la construcción tradicional local en una nueva mezquita y centro comunitario.

LafargeHolcim Award Global de Plata 2018: Legacy Restored.

El proyecto propone la creación de un espacio cívico abierto a todos en el pueblo de Dandaji, apoya la educación de las mujeres y fortalece su presencia dentro de la comunidad.

El proyecto Legacy Restored contempla un complejo donde coexisten lo religioso y lo secular.

Además, el jurado valoró la estrategia de diseño que prioriza la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales producidos en el lugar.

Legacy Restored fue diseñado por los arquitectos Mariam Kamara, Atelier Masomi, de Nigeria; y Yasaman Esmaili, Studio Chahar, de Irán.

Bronce para un proyecto vecinal en Estados Unidos

Grassroots Microgrid es el nombre del proyecto de planificación vecinal comunitario que resultó ganador del Awards de Bronce. Recibió este premio por lograr la reconsideración de terrenos baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit (Estados Unidos).

LafargeHolcim Award Global de Bronce 2018: Grassroots Microgrid.

En concreto, el proyecto permite a los barrios lograr autonomía energética a través de una micro-infraestructura, considera a los terrenos baldíos como activos y genera un nuevo paradigma económico para la renovación de la comunidad.

 

Imagen de planificación del vecindario en la ciudad de Detroit con el proyecto Grassroots Microgrid.

El equipo de autores de este proyecto está liderado por Constance C. Bodurow, Directora y fundadora de studio[Ci], un emprendimiento de diseño colaborativo transdisciplinario en Detroit (EEUU).

Modelos de construcción y diseño sostenibles

El jurado independiente compuesto por reconocidos expertos estuvo encabezado por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien destacó que los proyectos ganadores de los premios Oro y Plata constituyen modelos a imitar: “Son obras maestras que demuestran lo que puede lograr el diseño y la construcción sostenible. El proyecto ganador del premio de Bronce, como iniciativa comunitaria, abre un camino e innova en un enfoque que debe seguir siendo desarrollado”.

Aravena explicó que el jurado seleccionó el proyecto sobre tratamiento de agua en México para el premio de Oro porque propone la construcción de grandes infraestructuras urbanas que sirven para múltiples propósitos y se transforman en espacios cívicos.

Por otro lado, una de las razones principales para otorgar el premio de Plata al proyecto de Nigeria fue el uso de la arquitectura para dignificar comunidades rurales desprotegidas que pierden población debido a la migración urbana.

Y finalmente, del proyecto ganador del Bronce en los EEUU, destacaron el uso de la luz y la infraestructura local como recursos para la construcción comunitaria.

Premios LafargeHolcim Ideas

Por primera vez, el jurado también seleccionó a tres de los 40 ganadores de los premios Acknowledgement y Next Generation, que fueron candidatos a obtener los premios Awards Ideas 2018.

Los premios LafargeHolcim Ideas han sido para Refrigerating Jar, de Ghana, Cooling, en California (EEUU), y Territorial Figure, de Argentina. Estos proyectos presentaban “ideas fascinantes”, según el jurado, “aunque las propuestas en sí no estén aún completamente desarrolladas”, explicó Alejandro Aravena.

Proyecto Refrigerating Jar, de Ghana.

Los arquitectos Wonjoon Han y Gahee Van de VHAN junto con Sookhee Yuk de Make Africa Better lideraron el equipo surcoreano que diseñó torres de almacenamiento de manteca de karité en Nyingali, Ghana, para el proyecto Refrigerating Jar. Estas torres posibilitan el enfriamiento pasivo que aumenta la viabilidad económica de la agricultura y exhiben una estética que alude a la arquitectura local tradicional.

Proyecto Cooling, de California.

Para el proyecto Cooling, en California, Georgina Baronian, estudiante de la Universidad de Princeton, desarrolló un prototipo de estructura a gran escala que utiliza agua en el techo con el doble propósito de servir como aislación térmica y reflector solar al mismo tiempo.

Proyecto Territorial Figure, de Argentina.

Y el proyecto Territorial Figure de infraestructura-paisajismo para la generación de energía eléctrica basado en las corrientes mareomotrices en Punta Loyola, Argentina, fue desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina: Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini, y Tomás Pont Apóstolo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil