La iniciativa denominada BIMSavesEnergy: Métodos de planificación basados en BIM para garantizar la eficiencia energética en el proceso de construcción tiene el objetivo de crear una plataforma que verifique y cuantifique el impacto de las decisiones tomadas en el área de la eficiencia energética en un proyecto de construcción durante las fases de planificación y gestión de proyecto.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 562.000 euros, está liderado por el Austrian Institute of Technology (AIT) y cuenta con la participación de las empresas austriacas Clean Energy Solutions (CES) y Bauunternehmung GRANIT Gesellschaft, la suiza ISIS Papyrus Europe AG y CYPE.
Creación de una plataforma digital
El objetivo de la iniciativa es desarrollar una plataforma digital que unirá en un único espacio utilidades de planificación y gestión de todo lo relacionado con la eficiencia energética en un proyecto de construcción.
La compañía española de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE ha iniciado su participación en este proyecto de investigación, en el que aportará el desarrollo y la implementación de la tecnología BIM para una iniciativa cuyo objetico es crear una plataforma para verificar y cuantificar de manera específica el impacto que tienen las decisiones adoptadas en materia de eficiencia energética en un proyecto de construcción durante las fases de planificación y gestión de proyecto.
Según explica Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, este proyecto creará y establecerá unos métodos de planificación basados en la tecnología Open BIM que se integrarán en la plataforma denominada Adaptive Case Management (ACM). Estos métodos estarán “desarrollados específicamente para la industria de la construcción, implementando su vocabulario, sus reglas y modelos”, aclara Benjamín González.
Ciclo de vida del proyecto
La plataforma recopilará digitalmente el estudio de la eficiencia energética en todo el ciclo de vida del proyecto, desde la fase de análisis, modelado y simulación, hasta la ejecución del proceso constructivo. “En términos de interoperabilidad, BIMSavesEnergy hará que la comunicación bidireccional entre todos los profesionales que participan en el proyecto no sufran pérdidas de información gracias a los objetos IFC (Open BIM) con los que trabajará la plataforma”, destaca el director de Desarrollo Corporativo de CYPE.
Con el desarrollo de esta plataforma, enmarcada en el proyecto de investigación austriaco BIMSavesEnergy, los profesionales de la construcción contarán con una herramienta para verificar rápida y jerárquicamente los hitos relacionados con la eficiencia energética (KPI), evaluando cuantitativamente la influencia de las decisiones de planificación y teniéndolos en cuenta en el proceso de gestión.