El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, ha mantenido una reunión con técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para hacer un seguimiento de la convocatoria de ayudas europeas del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, destinada a la financiación de actuaciones dirigidas a favorecer la economía baja en carbono.
La Diputación de Jaén ha presentado un total de 36 proyectos, por un importe superior a los 24 millones de euros.
Eficiencia energética y energías renovables
De estos 36 expedientes, 23 de ellos contemplan actuaciones de eficiencia energética como la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales, o la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros.
Los otros 13 proyectos, que suman un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, están relacionados con las energías renovables. Entre otras, destacan las instalaciones solares térmicas destinadas a aplicaciones de calor y frío, instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica para aplicaciones térmicas, o instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica para autoconsumo.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que adelantó que estas ayudas empezarán a resolverse antes del verano, ha mostrado su satisfacción “por las buenas perspectivas que hay en torno a estos proyectos, que representan un montante total superior a los 24 millones de euros, solicitando más de 19 millones de euros de estos fondos europeos”, concreta Pedro Bruno.
Financiación de los proyectos
La Diputación Provincial de Jaén celebró el pasado mes de julio un Pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad solicitar estos 36 proyectos, cuya financiación se realizará en un 80% a través de los fondos FEDER. El 20% restante será sufragado por la Administración provincial y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que se beneficien de esta línea de ayudas en función de su población.
Las localidades con menos de 5.000 habitantes aportarán sólo el 5% del coste del proyecto y la Administración provincial sufragará el 15%; en los municipios que cuentan con una población que oscila entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, la Diputación y el Consistorio aportarán un 10% cada uno; y, por último, en las localidades que superen los 10.000 habitantes, la Administración provincial sufragará un 5% y el Ayuntamiento un 15%.