La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, ha participado en una jornada informativa dirigida a particulares y ayuntamientos de la comarca de Verín para explicarles las políticas que la Consellería de Infraestructuras y Vivienda está desarrollando en materia de rehabilitación y renovación en viviendas de Galicia.
Los programas de ayuda y fomento de la rehabilitación suman una inversión de casi 40 millones de euros en los Presupuestos para 2018, y atienden criterios variados que van desde accesibilidad hasta la sostenibilidad o la mejora de la calidad y conservación de las construcciones existentes.
Ciclo de jornadas informativas
Está prevista la celebración de varias charlas que aportará la información sobre las ayudas que el Gobierno gallego gestiona en materia de vivienda a aquellos ayuntamientos que lo demanden.
En la reunión se detalló el contenido y presupuesto de los diferentes programas activados, dirigidos a particulares y ayuntamientos, que permiten subvencionar todo tipo de intervenciones en materia de rehabilitación, ya sea: una reforma exterior o interior, una obra para mejorar la accesibilidad o la restauración de edificios degradados o en ruinas.
Asimismo, en la charla informativa se adelantó que a partir del mes de mayo empezarán a convocarse las ayudas de los diferentes programas incluidos en el nuevo Plan estatal de vivienda 2018-2021.
Ayudas a particulares
Marisol Díaz subrayó, entre las medidas ofrecidas a particulares y comunidades de propietarios, la subvención de hasta el 100% de los intereses de los préstamos que soliciten los particulares para la reforma de viviendas, durante un período de 4 años, variando la cuantía de la ayuda en función de los ingresos de los solicitantes.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de octubre de 2018.
Además, los particulares pueden optar a otras ayudas como las destinadas a la instalación de ascensores y a la rehabilitación de elementos comunes de los edificios.
Programas para ayuntamientos
Otros programas que también están abiertos, pero que están dirigidos a ayuntamientos, son los destinados a la recuperación de las antiguas viviendas de titularidad municipal, a la rehabilitación de viviendas sin condiciones mínimas de habitabilidad, o las ayudas para adquirir y/o recuperar edificaciones, entre otras iniciativas.