Como su propio nombre indica, la Fábrica del Sol en Barcelona ofrece su protagonismo al sol. Con sus placas solares térmicas y fotovoltaicas situadas en el tejado y en la medianera del edificio, este espacio mira hacia la fuente de energía más limpia y renovable de todas: la energía solar.
La Fábrica del Sol está ubicada en el barrio de La Barceloneta en un entorno urbano singular de la capital condal, ya que este emplazamiento histórico ha sido un claro testigo de la evolución en la generación de fuentes de energías a lo largo de los últimos 150 años. De una fábrica de gas en el siglo XIX, ha pasado a convertirse hoy en día en un ejemplo de rehabilitación sostenible y en un equipamiento de educación ambiental referente para la ciudadanía.
Certificación VERDE
La Fábrica del Sol ha obtenido recientemente la Certificación VERDE Green Building Council España (GBCe), la primera certificación de rehabilitación a recibir 5 hojas, con el 87,58 % de los puntos, siendo así el primer edificio rehabilitado en obtenerlo.
El edificio ha obtenido 5 de las 5 hojas en el certificado VERDE del Consejo para la Edificación Sostenible de España, mostrando la alta calidad y coherencia ambiental de la rehabilitación.
El certificado evalúa la aplicación de diferentes aspectos como por ejemplo la energía, la calidad del aire o los recursos naturales.
En concreto, respecto a a los distintos ámbitos de evaluación, en el informe de la certificación verde del edificio figuran las siguientes puntuaciones:
- Parcela y emplazamiento: 11,52 puntuación conseguida / 14,44 puntuación disponible.
- Energía y atmósfera: 25,95 puntuación conseguida / 30,55 puntuación disponible.
- Recursos naturales: 29,26 puntuación conseguida / 31,98 puntuación disponible.
- Calidad de ambiente interior: 8,19 puntuación conseguida / 10,35 puntuación disponible.
- Calidad del servicio: 3,7 puntuación conseguida / 5,93 puntuación disponible.
- Aspectos sociales y económicos: 3,95 puntuación conseguida / 5,72 puntuación disponible.
- Calidad del diseño: 3,95 puntuación conseguida / 5,72 puntuación disponible.
- Innovación: 5 puntuación conseguida / 5 puntuación disponible.
Actuaciones más importantes
En estos trabajos, dirigidos por el arquitecto Antoni Solanas, se ha apostado por utilizar materiales reciclados, aprovechar el sistema de ventilación natural, un jardín vertical interior, e integrar instalaciones de energía solar fotovoltaica, térmica y biomasa.
También se ha optado por incorporar un sistema de recogida, depuración y reutilización del agua de la lluvia, y en definitiva recuperar, rehabilitar y reutilizar todo lo que ha sido posible, y remodelar los elementos que no han servido.
Las actuaciones más significativas han sido: cambio de placas solares de la cubierta, conversión de toda la cubierta en aljibe para recoger agua de lluvia, inclusión de una cubierta verde y una claraboya regulable, mejora de los aislamientos del edificio (cerramientos y carpintería), la automatización de persianas, cambio de luminarias LEDs, la monitorización de producción y consumos energéticos y de parámetros de calidad del aire, las mejoras en la circulación del aire interior, la mejora de la caldera de biomasa y la recuperación de calor.
Los dispositivos tecnológicos presentes controlan parámetros de confort y de habitabilidad mejorando la eficiencia y el ahorro energético y en el uso de los recursos.
El resultado es un edificio dinámico, sostenible y con alto valor añadido capaz de gestionar de manera más eficiente los recursos naturales.
Certificado de Eficiencia Energética A
Además del Certificado VERDE de 5 hojas, el edificio cuenta con otras certificaciones de excelencia ambiental, como la calificación A del Certificado de Eficiencia Energética, gracias a las medidas aplicadas por reducir las pérdidas térmicas a través de las ventanas y fachadas, y las instalaciones de producción energética local y renovable (fotovoltaica, geotermia y biomasa).
Asimismo, otro reconocimiento es el sello Edificio amigo de la bicicleta, que lo valora como un equipamiento con accesibilidad y con instalaciones de aparcamientos, señalización y servicios complementarios para ciclistas, para fomentar este modo de desplazamiento sostenible.
Visitas en el edificio
Tras un proceso de rehabilitación de un año de duración y un presupuesto de 688.033 euros, la Fábrica del Sol reabrió en enero sus puertas, y desde este mes de abril se han inaugurado las visitas guiadas en las que los visitantes pueden observar las transformaciones del edificio, así como también acceder a la exposición denominada ¿Cómo funciona La Fábrica del Sol? Edificio sostenible, saludable e inteligente, que da a conocer las soluciones ambientales.
La muestra incluye paneles expositivos y tablets interactivas que ayudan a entender mejor el funcionamiento del edificio: la geotermia, la cubierta mosaico, el suelo radiante o el intercambiador de calor en la renovación del aire interior del edificio.
El edificio demostrativo está abierto para dar a conocer y extender la cultura de la sostenibilidad. Se pueden realizar visitas guiadas y visitas libres.
En definitiva, la rehabilitación de la Fábrica del Sol ha hecho posible que la oferta expositiva del edificio contemple tanto el contenido de los diferentes espacios interiores y exteriores, como el propio continente, es decir, la estructura, la fachada y los interiores, como de gestión interna y oferta de actividades.
El edificio actualmente está incluido en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Ciudad y, además de un equipamiento de educación ambiental referente para la ciudadanía, acoge la sede de la Asociación Futuro Sostenible, formada por Trama Tecnoambiental, la Fundación Desarrollo Comunitario y Servicios Energéticos Básicos Autónomos.