La implantación de la economía circular en las empresas del sector industrial vasco reduciría un 6% el consumo de materias primas y supondría un ahorro económico por valor de 2.000 millones de euros, según el informe Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco.
El documento ha sido presentado por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) concentrarían el 49% de este ahorro.
La presentación del Diagnóstico se realizó ayer jueves en el transcurso de una jornada técnica celebrada en el Palacio Kursaal de San Sebastián ante más de un centenar de representantes de la industria, en la que se han mostrado diversas experiencias llevadas a cabo por empresas y entidades del País Vasco.
Metodología de la Unión Europea
Para la realización de este diagnóstico se han tenido en cuenta los resultados del estudio Indicadores de economía circular de Euskadi 2018. Desde el Gobierno vasco destacan que ha sido la primera región europea en recabar toda la información sobre esta materia siguiendo la metodología definida por la Unión Europea.
El consejero Arriola ha recordado que “el sector industrial en la Comunidad Autónoma del País Vasco necesita 46,5 millones de toneladas de materias primas al año, de las que más de un 70% son importadas. Además, este sector genera el 72% de los residuos, de los cuales un 42% acaba en vertederos” y ha recalcado que “este contexto ofrece grandes oportunidades para Euskadi para avanzar hacia una economía más circular, y para su modernización y transformación en una economía sostenible”.
Arriola ha recordado que en la actualidad, gracias a los programas impulsados por su departamento, “más de 150 empresas industriales de Euskadi están ya aplicando prácticas o modelos circulares como ecodiseño, servitización, remanufactura, análisis de ciclo de vida, o declaraciones ambientales”.
En concreto, las principales industrias que están adoptando estrategias circulares son los sectores de automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales.