El Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) pone en marcha un plan en materia de eficiencia energética. El alcalde del municipio, José Antonio Ruiz Almenara, ha expuesto a las empresas y técnicos de Palma del Río del sector de la construcción la estrategia que pretende llevar a cabo.
“El objetivo fundamental es reducir el gasto energético del Ayuntamiento, además de mejorar y modernizar sus instalaciones, y otros como aprovechar las posibilidades de producción de energía propias, promover la instalación en el municipio de empresas productoras de energías renovables, la formación y cualificación profesional, y la concienciación ciudadana sobre el uso de energías sostenibles”, destacó el regidor.
Actuaciones a desarrollar
Ruiz Almenara ha explicado que “hay una serie de actuaciones que ya están concedidas, otras actuaciones que se han solicitado y otras que se van a pedir ya mismo”. Para todo ello, el Ayuntamiento aportará una cantidad en torno al millón de euros.
Una parte importante de estas actuaciones se llevará a cabo en los centros educativos que son titularidad del Ayuntamiento. Para ello se está preparando para solicitar un proyecto de 1,5 millones de euros que irá destinado a pintura especial aislante, carpintería, instalación de toldos, climatización, sistemas de aerotermia y producción de energía fotovoltaica, jardines verticales y en techos. La parte de la aportación municipal para este capítulo ya está disponible.
Además de lo anterior, el alcalde ha informado que ya se han concedido varios proyectos, como el de la Casa Consistorial, cuyo importe asciende a 75.000 euros de los cuales el Ayuntamiento dispone ya de 25.000 euros; el cambio de luminaria a LED del alumbrado del casco histórico también está concedido por valor de 416.000 euros para los que el Consistorio aportará 273.000. Además, 781.000 euros para el proyecto museístico en Santa Clara, con 256.000 euros de aportación municipal ya disponible.
Presupuesto municipal
El alcalde ha insistido en que “son proyectos que tienen cantidades importantes para los que el Ayuntamiento va a disponer en torno a un millón de euros de recursos propios para estas actuaciones. Esto es al margen de la EDUSI que tenemos aprobada, aunque también se trata de fondos europeos, y van en la línea de dar sostenibilidad a la construcción y al uso de la energía”.
Además, Ruiz Almenara ha anunciado que próximamente «saldrá una nueva convocatoria de la Junta de Andalucía para que particulares puedan acceder a subvenciones y ayudas”.