La Asociación Española de Oficinas (AEO) ha otorgado al emblemático edificio Castellana 81 de Madrid el Premio AEO a la Mejor Rehabilitación 2017.
Algunos de los aspectos de Castellana 81 que han motivado la obtención del premio a la Mejor rehabilitación 2017 han sido su eficiente transformación a través de la renovación de su flexibilidad funcional y de sus parámetros de confort.
Para la AEO (cuyo acto de entrega de la tercera edición de estos galardones fue celebrado el pasado 19 de abril en Madrid) el esfuerzo técnico, profesionalidad y resultado final obtenido en esta rehabilitación integral sirve como ejemplo a seguir para la preservación, recuperación y actualización de edificios emblemáticos que han de adaptarse a las actuales y futuras necesidades de usuarios, los estándares de calidad y la introducción de instalaciones, tecnologías, acabados y criterios de sostenibilidad acordes con nuestros tiempos.
Rehabilitación del edificio
Castellana 81 es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid diseñado por el reputado arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.
La rehabilitación del edificio ha conllevado un ambicioso plan de actuaciones en su interior y exterior y la adopción de múltiples medidas, todo ello orientado a proyectar el inmueble hacia el futuro para satisfacer la exigente demanda de las empresas y corporaciones del siglo XXI.
Nivel LEED Platino
Tras la rehabilitación, el inmueble se ha convertido en el primer y único edificio del Paseo de la Castellana hasta la fecha en alcanzar el nivel LEED Platino, el máximo grado de sostenibilidad otorgado por el US Green Building Council (USGBC).
Adicionalmente, está ultimando el proceso de la certificación WELL y aspira a ser el primer edificio de España en obtenerla.
La certificación WELL es un sistema innovador fundado por Delos y dirigido por el International WELL Building Institute™ (IWBI), que se inició en 2015. Certifica que el modelo de diseño, construcción y operación de los edificios integra la salud y el bienestar de las personas. El proceso de certificación de Castellana 81 ha conllevado la verificación in situ de los impactos del edificio en siete áreas diferentes: aire, agua, iluminación, nutrición, promoción del ejercicio físico, confort y mente.
En coherencia con este enfoque, Castellana 81 ha adoptado múltiples medidas como, entre otras, asegurar la accesibilidad para personas con discapacidad, un control exhaustivo que asegura niveles óptimos de la calidad del agua, el acceso a luz natural y vistas directas al exterior para el 95% de los ocupantes de las plantas de oficinas, un sistema de iluminación con nulo o bajo deslumbramiento, un servicio de fisioterapia o una biblioteca digital sobre salud y bienestar al servicio de los usuarios.