El proceso de regeneración urbanística del municipio vasco de Sestao avanza un paso más con la puesta en marcha de un nuevo proyecto que consiste en la rehabilitación de las fachadas y las cubiertas en un total de 14 edificios de viviendas residenciales que se encuentran situados en las calles Juan Crisóstomo Arriaga, Los Baños, La Bariega, Autonomía y Txabarri.
La sociedad pública Sestao Berri, impulsada al 50% por el Gobierno Vasco y por el Ayuntamiento de Sestao, es la encargada de dirigir estas obras que han dado comienzo el día 5 de abril y que se prolongarán hasta marzo de 2019 con una inversión de 3,3 millones de euros.
Mejora de la envolvente de los edificios
La actuación afectará a un total de 184 viviendas, 206 garajes, 80 trasteros y 23 lonjas. De los 184 pisos incluidos dentro de esta operación, 109 son propiedad del Ayuntamiento, 29 pertenecen al Gobierno Vasco y 46 son de titularidad privada.
El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar la envolvente de los edificios con el fin de obtener una mayor eficiencia energética. Para ello, en unos casos se aplicará a las fachadas un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) y en otros casos se dotará a los inmuebles de una fachada ventilada.
La obra también recoge la instalación de las tuberías para dotar en el futuro de agua caliente y calefacción a estas viviendas a través de una caldera de biomasa que se va a instalar en los bajos del Parque Vicente Díez. Una calefacción de barrio que funcionará mediante la quema de pellets de madera y cuyas licencias de instalación están siendo tramitadas en la actualidad por Sestao Berri.
Financiación
La financiación de los 3,3 millones de euros de este proyecto correrá a cargo tanto de las entidades públicas como de los propietarios privados. Así, el Ayuntamiento aportará 1.546.000 euros, el Gobierno Vasco 524.000 euros, los propietarios privados 768.000 euros, las comunidades de los garajes 308.000 euros, la Diócesis de Bilbao 110.000 euros y una entidad bancaria 64.000 euros.
No obstante, Sestao Berri ha realizado las gestiones oportunas ante el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía para solicitar una subvención que aproximadamente alcanzará los 800.000 euros. De igual modo, la Unión Europea, a través del proyecto EU-GUGLE, aportará una ayuda de alrededor de 700.000 euros.
Asimismo, se espera conseguir también una subvención del Gobierno Vasco tanto para las comunidades como para los propietarios individuales, de forma que la aportación por vivienda para llevar a cabo la rehabilitación oscile entre los 9.000 y los 15.000 euros.