El Parlamento de Navarra ha celebrado esta semana la primera jornada de los encuentros El clima en nuestras manos, que se enmarcan dentro de las acciones recogidas en KLINA, la hoja de ruta del Cambio Climático en Navarra 2017-2030. Además, se han constituido ocho mesas de trabajo monográficas.
La Presidenta del Parlamento de Navarra, Isabel Elizalde, ha explicado que el Gobierno de Navarra en el año 2016 se puso manos a la obra con el cambio climático, haciendo especial esfuerzo en la participación y la comunicación. El resultado del trabajo realizado ha sido KLINA, la Hoja de ruta del cambio climático que se firmó en enero de 2018.
Conferencia sobre cambio climático
También se celebró la conferencia Todavía no es tarde de Andreu Escrivá, divulgador ambiental y especialista en cambio climático. Las palabras de Escrivá son alarmantes pero a su vez esperanzadoras, ya que explicó que “esta situación no se puede revertir, pero todavía no es tarde para evitar futuros catastróficos”.
La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, ha subrayado que Navarra va a contribuir en este reto y que “nuestra comunidad tiene el compromiso de la acción del Gobierno, del Parlamento y de los ciudadanos. Tenemos un reto complicado por delante. Estos dos años hemos mejorado el conocimiento, estudiando de qué manera nos ha repercutido el cambio climático en Navarra y hemos constituido el Agora Klina”.
Agora Klina
Agora Klina es el Parlamento Climático y foro de participación de todos los sectores y entidades, para dar seguimiento a las políticas del Gobierno de Navarra en este tema.
La jornada se ha completado con ocho mesas de trabajo monográficas, cada grupo con su propia dinámica, dividido en los siguientes temas: energía, movilidad, agricultura, bosques, salud, agua, acción local y regeneración urbana.