Madrid destina 700 millones con IFS para actuaciones de rehabilitación eficiente y sostenibilidad

Mesa redonda sobre financiación de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid canalizará las actuaciones en materia de eficiencia energética a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que este año superarán los 700 millones de euros en actuaciones de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficiente de edificios y dependencias municipales (paneles fotovoltaicos y térmicos o cubiertas verdes y sustitución de las calderas de gasóleo de mayor consumo todavía existentes).

Mesa redonda sobre la financiación de eficiencia energética en España.

El delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, desgranó estas y otras claves en la mesa redonda sobre la financiación de eficiencia energética en España, organizada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Comisión Europea y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Transformación del modelo socioeconómico

Eficiencia energética, uso de energía limpia, movilidad sostenible, contratación pública responsable con cláusulas sociales y medioambientales, nuevas iniciativas de innovación social e instrumentos innovadores de financiación verde. Estos ámbitos de actuación constituyen la apuesta del Ayuntamiento de Madrid para transformar el modelo socioeconómico de la ciudad, según explicó García Castaño.

Entre las prioridades de la acción de gobierno figuran mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático, en línea con los compromisos adquiridos a nivel internacional con el Acuerdo de París. Así lo refleja el Plan A de Calidad del Aire, que recoge 30 medidas enfocadas a conseguir una ciudad sostenible.

Instrumentos de financiación verde

En el marco de la colaboración institucional, el delegado de Economía y Hacienda hizo un llamamiento al ICO para unir esfuerzos y trabajar en la posibilidad de canalizar financiación a aquellas pymes, comunidades de propietarios, autónomos y particulares que deseen acometer proyectos de inversión en materia de eficiencia energética en la ciudad de Madrid, como la rehabilitación de viviendas, o la adaptación de comercios y oficinas.

En opinión de García Castaño, una colaboración entre entidades públicas en los ámbitos municipal, regional y estatal, situará a Madrid como ciudad de referencia en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia el logro de los objetivos comprometidos por España y la comunidad internacional en el Acuerdo de París.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil