El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea (CE), celebró la semana pasada una jornada informativa para dar a conocer la convocatoria 2018 del Programa LIFE, un programa de Ayudas europeo dedicado en su totalidad a la protección de la naturaleza y la acción climática.
Entre las principales novedades de la convocatoria de 2018, destaca que el proceso de solicitud será en dos fases para los proyectos tradicionales en el marco del subprograma de Medio Ambiente.
Dos etapas
La primera etapa consiste en la preparación de un documento de síntesis (concept note) de aproximadamente 10 páginas, que se presentará en inglés. Los solicitantes que lleguen a la segunda fase presentarán su propuesta completa basándose en las observaciones y comentarios de los evaluadores del programa LIFE.
Además, el porcentaje de cofinanciación para el periodo 2018-2020 variará entre el 55% y el 75%, en función del tipo de proyecto.
Proyectos españoles
El director general de Servicios, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ordozgoiti, señaló que España juega un papel determinante como principal país en número de iniciativas aprobadas, con más de 820 proyectos tradicionales desde su creación en 1992, y por la financiación recibida de la Unión Europea, más de 660 millones de euros.
Asimismo, el director general ha subrayó que el Programa LIFE ha ido ampliando sus objetivos para dar respuesta a las prioridades medioambientales de la Unión Europea, cofinanciando proyectos de economía circular, infraestructuras verdes y proyectos próximos al mercado, entre otros.
A lo largo de la jornada se presentó una muestra representativa de los proyectos de éxito españoles, que pueden servir de ejemplo a los posibles beneficiarios de futuras propuestas.
Según se informó durante el evento, el Ministerio celebrará más sesiones en toda España, concretamente en Santander el 7 de mayo, Valladolid y Murcia el 8 de mayo y Sevilla el 10 de mayo.