Gestores de residuos de construcción y demolición, empresas constructoras, entidades mineras y representantes políticos y técnicos del Gobierno de Navarra, se dieron cita la semana pasada en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona en la jornada y mesa de trabajo Activando el sector de la construcción desde una Economía circular.
Cerca de 50 ponentes y participantes coincidieron en la necesidad de considerar la transición a la economía circular como una oportunidad para el sector, especialmente en lo que respecta a su valorización, que deberá alcanzar en 2020 el objetivo del 90%.
Desarrollo de la jornada
La mesa, promovida por el Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de la Agrupación Empresarial Minera Navarra (AEMINA), así como del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
En el transcurso de la jornada se presentaron iniciativas en el ámbito europeo (Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE, proyectos FISSAC, HISER, NOVACONS) y en el ámbito estatal (Estrategia Española de Economía Circular), así como los avances en la tramitación de la modificación del Real Decreto 105/2008.
En el ámbito autonómico se presentaron los aspectos relativos al sector contemplados en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, en el Plan de Vivienda 2018-2028, en proceso de elaboración, y en el Plan energético 2030.
Los ponentes remarcaron la dificultad del sector para adaptar los intereses de los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor, así como el cambio en la forma de entender tanto la construcción como la deconstrucción.
Normativa europea
Con respecto al recién aprobado paquete legislativo europeo sobre economía circular (Waste package), destacaron que esa transición “no es solo una necesidad, sino también una oportunidad para el sector, ya que es necesario responder a la falta de materias primas, a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, a través de la competitividad y la innovación”.
Dentro del Plan de Residuos de Navarra, esta mesa específica sobre el tema inició los grupos de trabajo sectoriales 2018 para tratar cada residuo específico.
Como resultado del encuentro, se elaborará un acuerdo voluntario entre las partes para avanzar en el cumplimiento de las diversas medidas del Plan, como el desarrollo de experiencias piloto para el fomento del uso de árido reciclado o la incorporación de criterios en los pliegos de contratación pública.