Primera guía para considerar riesgos y oportunidades climáticas en el sector bancario

Primera guía para considerar riesgos y oportunidades climáticas en el sector bancario

Dieciséis bancos líderes de cuatro continentes, convocados por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI), publicaron el jueves 26 de abril una metodología que busca aumentar la comprensión del sector bancario sobre el impacto del cambio climático y la acción climática.

La guía publica una metodología que busca aumentar la comprensión del sector bancario sobre el impacto del cambio climático y la acción climática.

Este proceso, según indicaron en un comunicado, es fundamental para permitir que los bancos sean más transparentes sobre su exposición a riesgos y oportunidades relacionados con el clima en línea con el Grupo de Trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).

También orientará a las estrategias de los bancos para que contribuyan y se beneficien de la transición económica baja en carbono y apoyen a sus clientes a tales efectos.

La metodología y los materiales de apoyo son el primer resultado de un proceso único y colaborativo que ha tenido lugar en los últimos 10 meses y ha reunido varias funciones dentro de los bancos, incluidos el riesgo de crédito, las pruebas de estrés, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial con destacados científicos y expertos en gestión de riesgos e inversiones.

Entidades bancarias participantes

Los bancos que lideran este trabajo y que actualmente están probando la metodología son ANZ, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Bradesco, Citi, DNB, Itaú Unibanco, Banco Nacional de Australia, Rabobank, Royal Bank of Canada, Santander, Société Générale, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS.

Fueron guiados por las consultoras Oliver Wyman, Mercer, Acclimatise y respaldados por científicos del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

La metodología proporciona la primera guía disponible públicamente diseñada específicamente para que los bancos lleven a cabo evaluaciones de riesgos y oportunidades climáticas con miras al futuro, según lo previsto por el TCFD.

Más específicamente, la metodología ayuda a los bancos a aplicar los escenarios de cambio climático global de última generación que están disponibles en la actualidad, como los desarrollados y ofrecidos por PIK, IIASA y la Agencia Internacional de Energía (AIE), para evaluar los desafíos y posibilidades que la transición económica baja en carbono puede puede presentar a sus carteras de préstamos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil