La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio del Gobierno valenciano ha abonado 4.626.723 euros a los vecinos de Torrent en subvenciones para ayudas de alquiler y rehabilitación de vivienda, según ha explicado la directora general, Rebeca Torró.
Torró ha inaugurado una jornada sobre el Plan Renhata en Torrent con los vecinos del municipio de L’Horta para explicar el funcionamiento del Plan Renhata de ayudas de la Generalitat para actuaciones de mejora de las condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas, la reforma de baños y cocinas y la adaptación de la accesibilidad, así como las ayudas para el Informe de Evaluación de Edificios, IEE.
Plan Renhata
La Generalitat impulsó las ayudas del Plan Renhata por primera vez en 2017 y «la convocatoria fue todo un éxito, con lo que se demostró que estas ayudas son necesarias y muy esperadas por un amplio sector de la ciudadanía», remarcó Torró.
En esta segunda convocatoria de 2018 se ha aumentado el presupuesto hasta llegar a los 5,5 millones de euros, y pueden acogerse los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunitat con una antigüedad superior a los 20 años.
Informe de Evaluación de Edificios
En cuanto al Informe de Evaluación de Edificios, IEE, Rebeca Torró ha hecho referencia a que el plazo para la presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas de la Generalitat finalizará el 10 de junio de 2018 y podrán beneficiarse las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarias únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que hubieren registrado el IEE con posterioridad al 10 de julio de 2017.
En 2017 se pudieron elaborar 759 informes, de los que 81 son de la provincia de Alicante, 62 de la Castellón y 616 de València, y que corresponden a otros tantos edificios de vivienda, que gracias a esto ya disponen de información precisa sobre el estado de su edificio y una adecuada orientación a la hora de mejorar su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad.
El IEE es obligatorio para los edificios de residencia colectiva con una antigüedad superior a 50 años y los que pretendan acogerse a ayudas públicas para su rehabilitación.