El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas con medidas para proteger a los inquilinos. Los nuevos requisitos para acceder a las subvenciones condicionan el precio del alquiler y tienen en cuenta a las comunidades más vulnerables.
Estas ayudas se vincularán al índice de precios de referencia del alquiler como medida de protección de los inquilinos. Se incluye también un programa para rehabilitar las fincas que, por la complejidad socioeconómica, quedan fuera de las convocatorias ordinarias.
Se calcula que alrededor de 40.000 personas y 16.000 viviendas se beneficiarán de las ayudas de rehabilitación.
Índice de referencia de precios de alquiler
La principal novedad de esta convocatoria de ayudas a la rehabilitación es que, de las viviendas que opten y que se destinen al alquiler, el precio que los propietarios podrán pedir deberá ceñirse al Índice de referencia de precios de alquiler de la Generalitat de Cataluña. Este índice fue impulsado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona.
Se subvencionarán actuaciones de rehabilitación para las siguientes actuaciones:
- Interior de las viviendas
- Obras estructurales en el edificio
- Fachadas, patios, escaleras, medianeras y vestíbulos
- Instalación de ascensores
- Supresión de barreras arquitectónicas
- Instalaciones generales comunes
- Actuaciones de ahorro energético, energía solar y cubiertas verdes
- Programa de cohesión social
- Fincas de alta complejidad
Balance de ayudas a la rehabilitación
En 2017 se solicitaron 1.501 subvenciones para rehabilitaciones de viviendas y se tramitaron 821 solicitudes para rehabilitar viviendas de familias en situación de vulnerabilidad..
En total las ayudas a la rehabilitación beneficiaron a más de 38.000 personas.
En el año 2018 la inversión municipal prevista para la rehabilitación de viviendas es de 42,5 millones de euros, que indirectamente provocará una inversión privada del conjunto de las comunidades de vecinos de 120 millones de euros y la generación de 3.800 puestos de trabajo.