La promotora Vía Célere combina en sus promociones la metodología Last Planner System, con otras innovaciones como el BIM y la Industrialización, y esto se ha materializado en una reducción considerable de los plazos de obra.
Concretamente, la promoción Célere Villaverde se entregará cinco meses antes de la fecha de entrega prevista. Se trata de una promoción de Consumo Casi Nulo y calificación energética A, que ha contado con algunas de las últimas innovaciones como la inclusión de geotermia como energía renovable y el uso de baños industrializados.
Estos últimos se realizan por separado como un módulo independiente, que se inserta en la estructura una vez está completa, de tal manera que se mejora la calidad, lo tiempos de ejecución y se reduce la generación de residuos.
Metodología Last Planner System
Vía Célere ha implementado la metodología Last Planner System en sus promociones de Villaverde y Móstoles, en Madrid, y en Magòria, Barcelona, con óptimos resultados.
Last Planner System, o “sistema del último planificador”, es una forma de agilizar y mejorar el seguimiento, coordinación y ejecución de los edificios. Se trata de eliminar los procesos improductivos para aumentar la eficiencia, la seguridad y calidad del proyecto, reduciendo la incertidumbre y la variabilidad de la ejecución en obra.
Cada semana se monitorizan los avances y restricciones para identificarlas a tiempo, fomentando la colaboración entre las distintas empresas involucradas y optimizando su gestión. Ello facilita, además, la transmisión de información, lo cual resulta esencial si existen varios proyectos en marcha.
Tecnología BIM
Además, el equipo de Vía Célere trabaja con BIM (Building Information Modeling), un modelo virtual que replica el inmueble, posibilitando la detección y corrección de errores durante la fase de proyecto y no de construcción.
“En Vía Célere queremos liderar el camino hacia un nuevo modelo constructivo más eficiente, y promociones como Célere Villaverde son muestra de ello, ya que además de la reducción de los plazos de obra, hemos podido sobrepasar los estándares de calidad, seguridad y de eficiencia energética”, señala Miguel Pinto, director general de Estrategia en Vía Célere.