El edificio de Mapfre situado en la calle Sor Ángela de la Cruz, 6, en Madrid, ha obtenido el certificado de sostenibilidad LEED Platino, el nivel máximo de dicha certificación bajo la modalidad de núcleo y envolvente.
Este nivel de certificación solamente lo poseen seis edificios de oficinas en toda España.
Medidas de ahorro
Para este edificio, ubicado en el centro de Madrid, se ha realizado un esfuerzo adicional para reducir el impacto hídrico asociado al uso del edificio. El consumo de agua se reduce en más de un 40%, comparado con un edificio convencional, mediante la selección de unos aparatos sanitarios de alta gama y muy bajo consumo sin renunciar a la percepción de calidad y confort del usuario.
En cuanto a la envolvente, ha sido mejorada mediante un aumento de su aislamiento, una reducción de su infiltración y una mejora del comportamiento solar.
Y respecto a la iluminación, ha sido totalmente renovada de manera que se obtienen ahorros mayores al 50% en este concepto. Como complemento, se obtienen ahorros elevados en el consumo asociado a los ventiladores de los fan-coil y de las unidades de tratamiento de aire interior.
Su diseño eficiente no habría sido posible sin la utilización de simulación energética por ordenador desde las fases iniciales. El ahorro energético estimado está en el orden de los 428.429kWH comparable a la producción fotovoltaica de una instalación de 2.300m2, evitando con ello emitir CO2 a la atmósfera equivalente a 3.500 árboles o lo que es igual, a una arboleda superior a 10 campos de fútbol.
Construcción sostenible
Asimismo, se reaprovechó el 95% de los elementos estructurales y de fachada existentes por lo que comparativamente con la construcción de un edificio de nueva planta se ha producido un importante ahorro ambiental. Respecto a la construcción, el proceso se ha gestionado de manera que más del 75% de los residuos de obra han sido reciclados.
De igual forma, se ha cuidado la selección de los materiales primándose aquellos que provienen de reciclados o de extracción nacional, reduciéndose el impacto asociado a la extracción y el transporte de las materias primas.
Por último, cabe destacar la calidad del ambiente interior en las oficinas. La selección de acabados ha sido cuidada de manera que se eliminan la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Los niveles de ventilación y la calidad de filtración son óptimos, con niveles por encima de la normativa en muchos casos. Y el diseño arquitectónico y de interiorismo permiten tener acceso a vistas desde todos los puntos de la oficina maximizando igualmente los niveles de iluminación natural.
Certificación
El edificio de Sor Ángela de la Cruz ha puntuado consistentemente por encima de la media en las categorías citadas, y en otros aspectos, convirtiéndose en un referente entre los edificios de su clase.
La gestión LEED ha corrido a cargo de la consultora de ingeniería internacional Cundall, quienes han liderado el proceso LEED desde la conceptualización del proyecto.