Griselda Ral, responsable de Soluciones de Gestión Energética de Gas Natural Fenosa

Griselda Ral, responsable de Soluciones de Gestión Energética de Gas Natural Fenosa

Griselda Ral es la responsable de Soluciones de Gestión Energética de Gas Natural Fenosa. Además de las soluciones y servicios que ofrece la compañía para el ahorro energético, en esta entrevista nos habla sobre el concepto de eficiencia energética en un edificio, el potencial de eficiencia en las empresas, y consejos para gestionar de manera eficiente la energía de nuestro hogar.

CONSTRUIBLE: ¿Qué es para Gas Natural Fenosa un edificio eficiente energéticamente?

Griselda Ral: Un edificio que es energéticamente eficiente es aquel que es capaz de mantener sus condiciones de confort y de uso requeridas consumiendo la menor energía posible. Es importante remarcar que en ningún caso la eficiencia energética supone una disminución en estos parámetros como por ejemplo disminución de la temperatura o del nivel de iluminación. Consiste en hacer el menor consumo posible sin comprometer el confort.

Griselda Ral, responsable de Soluciones de Gestión Energética de Gas Natural Fenosa.

Un edificio eficiente garantiza el menor coste de uso, unas menores emisiones contaminantes y un mejor compromiso medioambiental. Sin dejar de lado que esto debe ser también sostenible económicamente.

CONSTRUIBLE: Gasconfort, Climaconfort, Ledplus… son algunas de las soluciones que ofrece Gas Natural Fenosa para un ahorro energético. Explícanos en qué consiste cada una de ellas y en qué casos se utilizan.

Griselda Ral: Gas Natural Fenosa no es solo un proveedor energético, sino que ha dado un paso más allá como empresa de servicios energéticos, y lo hace con un objetivo, ser el gestor energético integral de nuestros clientes.

La mayoría de las empresas, ya sean del sector industrial o terciario, no suelen tener un conocimiento profundo de sus sistemas energéticos, ya que estos no forman parte de su negocio/actividad principal. Por ello, nosotros les ayudamos gestionando estos sistemas y garantizando su eficiencia y disponibilidad.

Con nuestros servicios de eficiencia energética nos ocupamos de todo, desde el diseño de la instalación más eficiente hasta su puesta en marcha, mantenimiento y producción de la energía que necesite (agua caliente, calefacción, vapor, etc).

Según sus necesidades desarrollaremos soluciones que van desde la implantación de una tecnología concreta como Gasconfort (calderas eficientes), Climaconfort (equipos de climatización) o Ledplus (iluminación eficiente) a soluciones globales en las que se combinan distintas tecnologías (fotovoltaica, rehabilitación de fachadas, puntos de recarga de vehículo eléctrico, etc) cubriendo así cualquier tipo de necesidad del cliente.

Queremos que ahorre energía y, por tanto, reduzca su factura energética lo que supone una mejora de su competitividad.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el potencial de eficiencia en las empresas españolas? Índice de Eficiencia Energética.

Griselda Ral: En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de eficiencia energética en las empresas españolas, aunque aún queda mucho por hacer. Según el Índice de Eficiencia Energética que realizamos desde hace años, las empresas españolas tienen potencial para ahorrar el 24,2% de la energía que consumen simplemente llevando a cabo medidas de eficiencia. Traducido a términos económicos sería un ahorro de más de 4.105 millones de euros, una cifra que si traducimos a PIB supondría el 0,35% del PIB para el último año disponible, 2017.

En términos medioambientales y de energía esto supondría más de 35.574 GWh al año y que se dejaran de emitir 9,9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Por poner un ejemplo sencillo de entender, son las mismas que producen al año 2,7 millones de turismos. El Índice de Eficiencia Energética (IEE) contempla el desempeño global de las empresas en ahorro energético. En este caso ha tenido un valor de 5,9 puntos sobre 10 mientras que en 2015 fue de 5,6 puntos. Es importante tener perspectiva temporal porque en 2005 la puntuación era de 3,1: ha habido una clara mejora.

Pese a ello aún queda bastante camino por recorrer, ya que como he mencionado anteriormente, el potencial de ahorro es de casi el 25%. Donde más queda por hacer es en todo lo relacionado con la gestión energética y los sistemas de control, monitorización y telecontrol.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las principales barreras que encuentran las empresas de servicios energéticos? ¿Y las principales barreras a la hora de vender?

Griselda Ral: Aunque el mercado de los servicios energéticos ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años todavía existen barreras que dificultan que su implantación no esté al mismo nivel que otros países de la Unión Europea. Por un lado, el desconocimiento del cliente final sobre el sector y, por otro, todavía hay dificultades legislativas y administrativas.

Griselda Ral comenta las principales barreras que encuentran las empresas de servicios energéticos.

A la hora de vender, la principal barrera que encontramos es el desconocimiento de algunos clientes en este servicio ya que no están todavía acostumbrados a externalizar sus instalaciones energéticas. Esto conlleva que a veces, se compare el coste energético con el de un servicio integral (inversión, mantenimiento, garantía,…además de la energía) o que desconfíen de la mayor complejidad de los contratos que estos servicios tienen.

Para la aplicación de subvenciones, cuando se solicitan como ESE se aplica la ley de mínimos que limita la inversión subvencionable, en lugar de permitir solicitarlas en beneficio del cliente.
Estas barreras, entre otras, deberían ser tratadas ya que limitan el desarrollo de algunos proyectos.

CONSTRUIBLE: El servicio Smart Energy Tool de Gas Natural Fenosa permite controlar el consumo energético. Explícanos en qué consiste.

Griselda Ral: El servicio Smart Energy Tool es una de las novedades que estamos implantando aprovechando el tirón de las últimas tecnologías y el acceso por parte de los clientes a dispositivos como smartphones o tablets.

Este servicio permite acceder al cliente a información energética útil para él, no le mostramos simplemente los datos de consumo, que normalmente no comprende o no aportan nada relevante, sino información de valor, como informes o alertas que le ayudan a ahorrar y a controlar la actividad energética de su negocio. Esta información puede recibirla por email, SMS o accediendo a la web.

Las principales ventajas que percibe el usuario las englobaría en:

CONSTRUIBLE: ¿Qué consejos darías a los clientes para gestionar de manera eficiente la energía del hogar?

Griselda Ral: Siempre es posible una mejora de la eficiencia energética de un hogar sin ninguna inversión. Usar las temperaturas adecuadas en calefacción (21 ºC) y aire acondicionado (25 ºC), el uso de toldos y persianas en verano para evitar el sol a horas punta, apagar luces cuando no se usen y otros muchos hábitos nos ayudan a ahorrar.

Un segundo paso, y con una inversión baja (entre 100 € y 300 €) con la instalación de equipos de bajo consumo que nos ayuden a ahorrar: iluminación led, uso de perlizadores, o la instalación de burletes en ventanas y puertas.

Una mayor inversión requiere el uso de equipos eficientes: como calderas de condensación o electrodomésticos clase A. Aunque estos equipos son más caros que sus equivalentes menos eficientes, hay que pensar que el sobrecoste de estos equipos eficientes (A, A+ o A++) siempre se recupera en pocos años y dentro de la vida útil.

Con inversiones de entre 1500 € y 3000 € se puede mejorar el aislamiento y el confort de muchas viviendas (depende de su construcción). En este caso hablamos de mejorar el aislamiento de las paredes mediante insuflado de materiales aislantes en la cámara de aire de la paredes.

Y por último la renovación de las ventanas por unas nuevas de alto aislamiento térmico (doble cristal y marco de PVC o aluminio con rotura de puente térmico). Los precios, como es lógico, son muy variables pero rondan los 5.000 € en una vivienda estándar.

Además, en las mejoras de aislamiento de los hogares, no hay que olvidar que aunque se hable de eficiencia energética, además de ahorro, proporcionan un gran incremento del confort y el bienestar en la vivienda.

 
 
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