El Consejo de la Unión Europea ha aprobado esta semana un reglamento sobre reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Reglamento establece objetivos vinculantes de reducción de las emisiones para los Estados miembros en los sectores excluidos del ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE para el periodo 2021-2030.
Esta iniciativa acerca a la UE al cumplimiento de su compromiso sobre el clima, derivado del Acuerdo de París, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% respecto de los niveles de 1990 de aquí a 2030.
Objetivos
El Reglamento tiene como fin velar para que el objetivo de la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% de aquí a 2030, con respecto a los niveles de 2005, se alcance en los sectores incluidos en el reparto del esfuerzo.
Entre ellos se incluyen la construcción, la agricultura (emisiones de gases distintas del CO₂), la gestión de residuos y el transporte (con exclusión del transporte aéreo y el transporte marítimo internacional).
Antecedentes y siguientes etapas
La Comisión Europea presentó su propuesta sobre reparto del esfuerzo en julio de 2016. Tras unos debates pormenorizados entre los ministros en tres sesiones del Consejo de Medio Ambiente, el Consejo alcanzó una orientación general el 13 de octubre de 2017 y la Presidencia estonia inició poco después negociaciones con el Parlamento Europeo.
Este proceso dio lugar a un acuerdo provisional el 21 de diciembre de 2017. Los representantes permanentes refrendaron el acuerdo el 17 de enero de 2018.
Tras la adopción formal de este acto legislativo esta semana, que supone el último paso del proceso, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor 20 días después de su publicación.