La Semana Verde de la Unión Europea 2018 se celebrará de 21 al 25 de mayo. Este año, que tratará sobre la ecologización de las ciudades, se clausura en Madrid.
La UE se prepara para adoptar nuevas normativas sobre la gestión de los residuos, entre las que se incluyen un reciclaje de residuos urbanos mucho más estricto y objetivos de reducción de vertederos. Precisamente será el 22 de mayo, durante la Semana Verde de la UE de 2018, cuando entre en vigor.
Objetivos de las normativas
Las normativas establecen objetivos para que el 55 % de los residuos urbanos se recicle para 2025, el 60 % para 2030 y el 65 % para 2035. Otro objetivo es garantizar que solo el 10 % o menos de los residuos urbanos llegue a los vertederos para 2035. La recogida selectiva de residuos biológicos será obligatoria para 2023.
Las normativas ayudarán a las ciudades a reducir los residuos, impulsar el reciclaje y fomentar nuevas ideas para reutilizar los artículos, lo que las convertirá en embajadoras de la economía circular.
Acciones de la UE
La Semana Verde de la UE de 2018 mostrará cómo está trabajando la Unión Europea en este ámbito. La iniciativa se inaugurará oficialmente el 21 de mayo en Utrecht (Países Bajos) y su clausura será el 25 de mayo en Madrid (España). La cumbre de alto nivel sobre las Ciudades Verdes de la UE tendrá lugar en Bruselas del 22 al 24 de mayo.
Los debates se centrarán en cómo pueden aplicarse de forma más eficaz las normativas de la UE sobre residuos, agua y aire, por ejemplo, a través de la Agenda Urbana de la UE. Algunas de las asociaciones en la Agenda Urbana, tales como la economía circular, la movilidad urbana y la calidad del aire, tratan específicamente con problemas medioambientales. Cómo integrar la sostenibilidad en el corazón de los procesos de planificación de las ciudades será otro de los temas entre decenas de sesiones temáticas.
Para ayudar a las ciudades a desarrollar estrategias urbanas sostenibles, la Semana Verde será testigo del lanzamiento de la nueva Green City Tool que permitirá a las ciudades valorar su rendimiento ecológico y calificarse respecto a otras ciudades.
La noche del 23 de mayo se anunciarán los Premios LIFE, que reconocerán los proyectos LIFE más innovadores, inspiradores y eficaces en los campos de la protección de la naturaleza, el medioambiente y la acción climática.