Dentro del ciclo de Tertulias sostenibles, el segundo encuentro se celebró el pasado 9 de mayo bajo el título Interiorismo sostenible, organizado por Wicanders, la marca premium de Amorim Revestimientos.
El evento contó con un elenco representativo de profesionales interioristas. Israel Feito, director comercial de Wicanders en España, explicó que la inversión tecnológica de Amorim en Corktech ha permitido conferir cuatro beneficios o ventajas a los pavimentos de corcho: silencio, aislamiento térmico natural, confort al caminar y resistencia al impacto. Según destacó, se trata de un producto que es el primero en el mercado internacional que reúne cinco certificaciones de calidad.
Desde Wicanders afirmaron que se respetan los principios de la economía circular, utilizando los tapones reciclados para su incorporación en la fabricación de los pavimentos y utilizando los productos de deshecho en su ciclo de producción como combustible.
Asimismo, se confirmó que tanto los productos como los procesos de Amorim cumplen los siete principios fundamentales de la construcción sostenible (conservación de recursos y reducción de energías utilizadas; utilización de materiales reciclables y renovables en los productos y procesos; respeto a los ciclos de vida de las materias primas y sus capacidades de regeneración; utilización de materiales y tecnologías apropiadas al ambiente donde se inserta el producto; mejora de la calidad y el confort con criterios bioclimáticos; protección y conservación del medio ambiente; y por último, creación de un ambiente saludable, libre de contaminantes y agentes nocivos).
Conclusiones de la tertulia
Entre las conclusiones del encuentro, destacaron que el mercado está avanzando en una dirección única hacia productos que cumplen las exigencias medioambientales y de confort como elemento diferenciador. La tertulia concluyó con una idea principal: la sostenibilidad es una realidad, una exigencia legal y del mercado, y una apuesta de futuro que implica a los interioristas y a todos los agentes del sector.
Asimismo se llegó a la conclusión de que es necesario seguir trabajando y sensibilizando al mercado de la importancia del interiorismo sostenible, para lo que se propusieron actuaciones prácticas que den respuesta a las inquietudes, y ayuden a concienciar y a dar a conocer el mundo de la sostenibilidad a los profesionales y al consumidor final.