La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa en el proyecto europeo finMED para impulsar la financiación de la innovación en sectores vinculados al ‘crecimiento verde’ (green growth), es decir, sostenibles o respetuosos con el medio ambiente, en la región del Mediterráneo.
El proyecto finMED, que acaba de comenzar, cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, financiado en un 85% por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea (UE) Interreg-Med (3,65 millones de euros), y tiene una duración de cuatro años.
Está liderado por la Regione Piemonte y será desarrollado por un consorcio integrado por un total de 15 socios de 9 países europeos (Italia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Portugal, Chipre, Eslovenia, Francia, Malta y España).
Además de CTA, el otro socio español del proyecto es el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), y también participa la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) como beneficiario asociado de CTA.
Funcionamiento del proyecto
El nombre completo del proyecto finMED es “impulsar la financiación de la innovación para los sectores de ‘crecimiento verde’ a través de servicios innovadores de clústers en el área Med”.
Dentro del proyecto finMED, un grupo de regiones, clústers, organizaciones de apoyo empresarial, proveedores de conocimiento y agencias de desarrollo unen sus fuerzas para impulsar la financiación de la innovación en sectores de crecimiento verde a través de una mejor implementación de políticas y estrategias y la introducción de servicios innovadores.
El término green growth o ‘crecimiento verde’ es un objetivo estratégico para la UE y la OCDE, y hace alusión a un crecimiento económico medioambiental y socialmente sostenible, lo que exige importantes esfuerzos en innovación para transformar muchos de los procesos actuales.
El proyecto finMED espera conseguir resultados concretos en tres áreas:
- Propuesta de políticas públicas, desarrollando y adoptando nuevos conceptos, principios y prácticas para financiar estrategias de crecimiento verde.
- Impulsar la innovación en el entorno empresarial, mejorando la interacción y la colaboración (a nivel regional y transnacional) entre las partes interesadas involucradas y acortando la brecha entre las empresas y los financiadores.
- Estimular las capacidades de los sectores verdes (medioambientalmente sostenibles), promoviendo y apoyando activamente su adaptación a los nuevos desafíos de financiación.
El proyecto también desarrollará una postura específica sobre el futuro de la financiación de la innovación en los sectores verdes, apoyando el debate político para el período de programación 2021-2028 en el área MED (mediterránea) y en la UE en general.