El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) perteneciente al CSIC, acogió ayer la presentación del Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación, publicación pionera en esta materia.
El texto, desarrollado por la arquitecta Berta Brusilovsky, tiene el objetivo de convertirse en una herramienta referente dentro del sector inmobiliario para generar espacios más accesibles.
El índice es la expresión numérica de la relación de 20 indicadores de accesibilidad cognitiva que, como una señal, refleja la situación en la que se encuentra un entorno o edificio en un determinado momento.
La publicación aspira a ser un motor para el desarrollo de acciones relacionadas con el espectro cognitivo dentro del contexto de la accesibilidad universal y servir de herramienta para generar una edificación más inclusiva.
Desarrollo del índice
Para elaborar el Índice, se han incluido las conclusiones de la investigación del proyecto Espacio Fácil, un grupo integrado por Vía Célere, CSEU La Salle, Afanias y la Asociación para la Comprensión Fácil de Espacios y Edificios, que investiga y pone al servicio de la sociedad la capacidad de evaluar entornos y edificios.
El año pasado desarrolló una investigación basada en el modelo de diseño y la metodología participativa de la arquitecta Berta Brusilovsky para evaluar, diseñar y adaptar edificios, para transformarlos en espacios comprensibles. En ella, participaron personas con discapacidad intelectual, como evaluadores cognitivos.
Contenidos
El Índice tiene en cuenta aspectos como la orientación, la atención, la percepción o la memoria de los individuos, y los relaciona con la arquitectura y el urbanismo para evaluar las distintas necesidades y barreras que pueden surgir al recorrer los espacios, y así poder generar un sistema especial de apoyos que permita un uso autónomo de los mismos.
Según Berta Brusilovsky, “el diseño de entornos y edificios debe encontrar su propio idioma legible y funcionalmente comprensible. El Índice de Accesibilidad Cognitiva permitirá acercar, midiendo, esta adecuación espacial al funcionamiento diverso y a lo largo del ciclo humano de las personas”.
Asimismo, en palabras de Carlos Valdés, director de la Fundación Vía Célere “la presentación de este Índice supone un paso más allá hacia una edificación más inclusiva. Nos gustaría que iniciativas como estas sirvieran para fomentar el diálogo dentro del sector, para seguir investigando en materia de accesibilidad universal”.