Ramón Ros Castelló, Director General de URSA

Ramón Ros, Director General de URSA

El Director General de URSA, Ramón Ros, nos habla sobre su filosofía de trabajo, la nueva tecnología de URSA Terra, así como del futuro y de los objetivos de la compañía, además de su compromiso con la sostenibilidad.

CONSTRUIBLE: A pesar de la crisis vivida en el sector de la construcción en los últimos años, URSA ha sabido reinventarse y dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado ¿Cuáles han sido las adaptaciones y apuestas que habéis realizado pensando en el futuro? ¿Cómo es vuestra filosofía de trabajo actual?

Ramón Ros Castelló: Ha sido un periodo de tiempo complicado. No podemos decir que no hayamos sufrido la crisis de estos últimos años que se ha cebado con el sector de la construcción y que ha obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas. Hemos tenido la suerte de contar con un equipo comprometido que ha sabido, incluso en los peores momentos, seguir apostando por la investigación y el desarrollo.

Ramón Ros Castelló es el Director General de URSA.

Esto nos ha permitido desarrollar nuevos materiales para satisfacer las necesidades de un mercado muy cambiante y adaptarnos a un nuevo sector mucho más respetuoso ambientalmente y que premia a las empresas que apuestan por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Esto forma parte de nuestro ADN, no lo hemos modificado por la crisis, ni lo vamos a cambiar ahora que la situación es más propicia para los fabricantes.

CONSTRUIBLE: Hace unas semanas presentabais la nueva tecnología de URSA Terra, dentro de ese objetivo de hacer las cosas de forma innovadoramente diferente ¿Cómo ha sido el proceso para conseguir un producto de estas características? ¿En qué ha cambiado respecto al lanzamiento de productos anteriores?

Ramón Ros Castelló : Ha sido un proceso largo y no siempre fácil, puesto que hemos tenido que coordinar a diferentes equipos que han trabajado con un solo objetivo: conseguir una tecnología para la fabricación de nuestras lanas minerales mucho más eficaz, saludable y más respetuosa medioambientalmente.

La diferencia con otros lanzamientos es que en éste hemos hecho una fuerte apuesta por su comunicación, no sólo a los profesionales del sector, si no a un público final, el usuario de los edificios. Estamos muy interesados en que los ciudadanos conozcan las ventajas de la rehabilitación energética de viviendas y sobre todo, los beneficios de instalar un buen aislamiento.

CONSTRUIBLE: Después de la presentación de esta nueva tecnología, habláis de una línea de continuidad enfocada en la innovación, la calidad y el confort ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca ahora URSA de cara al corto y medio plazo?

Ramón Ros Castelló: Sí, el objetivo es seguir por la misma senda. Muy recientemente hemos sido elegidos por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) como uno de los casos de éxito en un proyecto cofinanciado con ellos con Fondos Europeos FEDER. En este proyecto hemos desarrollado ligantes más eficientes en todos los ámbitos con los que conseguimos que se proyecten edificios más sostenibles, eficientes, saludables y confortables.

CONSTRUIBLE: El mercado valora cada vez más los materiales respetuosos con el medio ambiente, ¿es esto un aliciente para que URSA siga comprometida con la sostenibilidad? ¿En el sector quiénes son los actores más concienciados?

Ramón Ros Castelló: Nuestro compromiso con la sostenibilidad no está motivado, en este caso, por la valoración del mercado, aunque sin lugar a dudas es un aliciente. Es uno de nuestros más férreos compromisos desde hace muchos años. Creemos firmemente que el futuro del sector de la edificación pasa por su reconversión a la sostenibilidad y la habitabilidad. Es más, no vemos un futuro sin esta reconversión.

Los actores más concienciados son asociaciones y profesionales que no paran de trabajar para conseguir un sector más comprometido social, económica y medioambientalmente. En este sentido, colaboramos con asociaciones como Green Building Council España, Afelma, Aipex, Andimat y otras muchas esperando de ellas que sean altavoz para crear mayor conciencia , regulación y control de mejores productos para una mejor edificación .

CONSTRUIBLE: Y respecto a los usuarios de los edificios, ¿son conscientes de las ventajas que les aporta una construcción más sostenible y los edificios de consumo de energía casi nulo?

Ramón Ros Castelló: Creo que en un amplísimo porcentaje no. Por eso nos parece tan beneficiosa la labor que hacéis los medios de comunicación y en particular vosotros por difundir, a través de congresos y encuentros con profesionales, los beneficios de una edificación más sostenible y con el mínimo consumo de energía. Que los usuarios sean conscientes de estas ventajas, es fundamental para que estimulen la demanda de este tipo de edificios y exijan construcciones eficientes y de calidad.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿cómo ve URSA el futuro? ¿Cuáles serán las claves y prioridades en la edificación tanto de obra nueva como en rehabilitación en los próximos años?

Ramón Ros Castelló: Somos optimistas, pero también cautelosos. Si algo nos ha enseñado la crisis de los últimos años es a poner en perspectiva los momentos de euforia en nuestro sector. Confiamos en la recuperación sostenida de la obra nueva, pero creemos sobre todo en el gran camino que nos queda por recorrer en la rehabilitación de un parque inmobiliario que en España, lamentablemente, es ineficaz y obsoleto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil